NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 11

Contador: "No veo a Alaphilippe ganando el Tour de Francia"

El ex ciclista español pasó por los micrófonos de El Larguero para comentar sus impresiones sobre el Tour y lo que pueden hacer en carrera Mikel Landa, Enric Mas o Egan Bernal.

Actualizado a
Alberto Contador saluda a Nicolas Roche antes de la quinta etapa del Tour de Francia.
JESUS RUBIODIARIO AS

Alberto Contador pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para contar sus impresiones sobre lo que se ha disputado y lo que aún queda por competir en el Tour de Francia 2019.

Contador lamentó la caída del alavés y cree que le pasó en el peor momento. "Entiendo cómo estaba Landa porque lo que le pasó ha sido en el peor de los días, el día antes de la jornada de descanso, estás todo el día dándole vueltas a la cabeza pensando 'lo he hecho todo bien, estaba en el sitio ideal y por causas ajenas a mí me he ido al suelo'. Si hubiera habido una etapa, empiezas a dar pedales y te olvidas. Habrá sido un día de descanso duro para Urán para Pinot y para Fuglsang porque no cogieron el corte", dijo Contador, que aclaró que "lo de Barguil y Landa es un lance de carrera".

El pinteño cree que el percance camino de Albi podría cambiar la forma de correr de Landa. "Creo que puede lucirse y hacer un Tour grandísimo pero recuperar 4:15 ante la mayoría de favoritos lo veo muy complicado. Puede hacer muy buena clasificación y hay que ver su estado de forma. Si llega igual que estaba en 2017 después de haber competido en el Giro de Italia, puede romper el Tour en la montaña. Pero es mucho tiempo. Además, hay una contrarreloj de 27 kilómetros en la que gente como Thomas puede distanciarlo en un minuto más". Sin embargo, cree que si Landa está inspirado puede dar sorpresas. "Se plantean bastantes escenarios. La opción de la general tal y como están las cosas, parece mejor para Nairo Quintana pero lleva unos años que no ha andado a su nivel. Mikel es un corredor muy impulsivo, que si se encuentra bien va a intentarlo y es compatible que trabaje con Quintana, pero es complicado que frenen a Mikel"

Contador también habló sobre Enric Mas, del que espera grandes cosas: "Puede ser el tapado para otros, para mí no. Él mismo dijo que quería luchar por el Tour. Hay que ser prudentes con él, hay que darle tiempo pero de momento lo está haciendo a la perfección. Que antes de las montañas marche sexto en la general es algo muy bueno. Hay que ver cómo va pasando la montaña. Confío en que va a hacer un Tour aún mejor". También valoró el rol de Valverde en esta edición: "Está haciendo unas cosas muy grandes. Su rol en este Tour es diferente. Ha llegado más fino que nunca y con unos registros tremendos. Una vez que ha llegado la carrera no ha terminado de encontrarse igual que antes pero será un hombre clave para los intereses del equipo Movistar"

El ex ciclista también cree que va a haber una gran lucha por el liderato en la crono de Pau entre Thomas y Alaphilippe, aunque descarta al galo para optar al triunfo final. "En la crono de Pau el maillot va a estar al límite entre Thomas y Alaphilippe. Alaphilippe, en el estado de forma en el que está y vistiendo el maillot amarillo que da alas creo que va a estar ahí ahí. Es un grandísimo corredor, que nos está haciendo disfrutar de una manera tremenda, que está dando espectáculo, y que todo el mundo sabe que se va a mover y se va solo. Pero se ahí a ganar un Tour de Francia creo que hay bastante trecho. Hay que ver cómo pasa la montaña, porque el Tourmalet es un final en el que si no estás bien puedes perder mucho tiempo. Es un corredor muy bueno, como Jalabert, que puede pelear e incluso ganar una gran vuelta, pero me cuesta verle ganando el Tour".

Contador también analizó las opciones de Egan Bernal para luchar por la general. "Egan Bernal va a seguir teniendo opciones. En el Tour al final pasan mil cosas. Hay días que logras diferencias favorables y otros días que tienes el mínimo percance y todo se va al traste. Ineos va aintentar mantener vivas las dos bazas como hicieron el año pasado con Thomas y Froome, que fueron primero y tercero, y Bernal no está únicamente ahí para pasar el mes de julio. Este chico ha nacido para ganar el Tour de Francia y tiene posibilidades de hacerlo".

El pinteño analizó la táctica del Astana, donde compiten los españoles Omar Fraile, Pello Bilbao, Gorka Izagirre y Luis León Sánchez. "Me gusta su ambición, tiran, cansan a la gente y entiendo su táctica. Fuglsang ha hecho una temporada perfecta. Se presentaba como uno de los favoritos si bien no ha ganado una gran vuelta y eso le pesa. Es el único de los favoritos que ha tenido una caída. Pese a que esta táctica impida a los españoles del equipo a luchar por etapas, con corredores con un potencial tremendo. El Tour es largo y van a tener opciones".

Por último Contador reveló su apuesta para el podio del Tour de Francia: "Es uno de los Tour más abierto. No va a estar en el podio Nibali. Diría que gana Bernal, segundo Fuglsang y tercero Thomas. Y el mejor español será Enric Mas".