NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Landa: "Necesito mi luto, ahora estoy muy mal de ánimo"

Nairo y Landa atendieron a los medios en el primer día de descanso del Tour. El alavés estaba triste por su caída. El colombiano, optimista por la montaña.

FranciaActualizado a
Mikel Landa y Nairo Quintana, del Movistar, atienden a los medios de comunicación en la jornada de descanso del Tour de Francia 2019 en Albi.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Nunca antes se había visto a Mikel Landa tan hundido y conmocionado en una comparecencia pública. El alavés prácticamente se despidió de sus opciones en el Tour por la caída provocada por Warren Barguil, y en la rueda de prensa que ofreció junto a Nairo Quintana no se molestó en ocultar su decepción y su tristeza: “En el momento del accidente pensé: ‘¿Por qué me pasa otra desgracia a mí?’. Aunque no hay que darle más vueltas. Necesito mi luto, superar mis dos días malos, dejadme en paz… y espero que cambie la fortuna. Ahora mismo me noto muy mal de ánimo”.

A 3:03 de Geraint Thomas y con la contrarreloj de Pau por delante, sus perspectivas de cara a la general parecen demasiado escasas: “Toca remontar, como tantas otras veces. No sé todavía cómo afrontar el Tour. Procuraré engancharme de nuevo, pero no encuentro algo que me enganche en este momento. De forma me siento muy bien, aunque estoy con una pena enorme. Me quedé a cinco minutos de Primoz Roglic para la última semana en el Giro, y me sacó del cajón por sólo ocho segundos. Quizá aún exista esperanza. No lo sé”.

Con voz quebrada reconoció que lleva desconectado desde que llegó al Château de Salettes, el hotel del Movistar en la primera jornada de descanso del Tour de 2019: “No he hablado con Barguil, ni he encendido el móvil. Marchaba en cabeza cuando se produjeron los abanicos. Y te afecta una caída más sin comerlo ni beberlo. Se junta todo y se quitan las ganas”. De hecho, enrabietado por verse en el suelo, sus compañeros le animaron a emprender la persecución y a no rendirse. Vencedor de etapa en el Giro y en la Vuelta, sólo le falta la del Tour para sellar su colección: “Igual me dejan más margen, pero resultará complicado. En el Tour se defienden muchas posiciones”.

Nairo Quintana, respetuoso con el estado de abatimiento de su compañero, ofreció la versión optimista del Movistar. Se encuentra a 52 segundos de Thomas: “Se trata del año en el que pierdo menos tiempo respecto a los adversarios directos, así que dispondremos de una bonita oportunidad. La carrera dependerá tanto del Ineos y de cómo controlen, como de las pérdidas de la crono”. Con sus palabras intentó recuperar a Landa para la causa: “Resta mucha montaña hasta París y seguramente la aprovecharemos junto a Alejandro (Valverde) y a Mikel. Hay que mirar hacia adelante”.