CICLISMO | GIRO ROSA

Van Vleuten se exhibe en Lago di Cancano y lidera el Giro Rosa

La holandesa lanzó un duro ataque a ocho kilómetros de la cima que nadie pudo seguir para llevarse el triunfo de etapa y situarse como nueva líder de la prueba.

0
Annemiek Van Vleuten celebra su victoria en la quinta etapa del Giro Rosa en la cima de Lago di Cancano.
Twitter @MitcheltonScott

Annemiek Van Vleuten ha demostrado en la quinta etapa del Giro Rosa que es la principal candidata a ganar la general de la prueba. La holandesa del Mitchelton-Scott, vigente campeona de la Corsa Rosa, se hizo con la victoria en la cima de Lago di Cancano tras un duro ataque a 8 kilómetros de meta para situarse como nueva líder de la prueba.

La etapa tuvo emociones fuertes desde el principio con los ataques de Marianne Vos y Katarzyna Niewiadoma en la subida a Teglio, donde el pelotón se partió en varios grupos aunque ninguna favorita cedió. En el tramo llano varias corredoras se reintegraron y Nikola Noskova desafió al pelotón con un ataque al que se le unieron Pauliena Rooijakkers y Leah Kirchmann persiguiendo y que finalmente conectaron a 25 de meta.

El ritmo aumentó en el grupo principal en la subida final a Lago di Cancano y a ocho kilómetros de la cima Annemiek Van Vleuten lanzó un ataque que no tuvo respuesta para irse en solitario hacia la cima del Lago Di Cancano después de sobrepasar a las escapadas. La holandesa siguó haciendo camino y logró el triunfo de etapa en solitario aventajando en cerca de 3 minutos a Lucinda Brand y Katarzyna Niewiadoma para situarse como nueva líder de la carrera antes de la crono de mañana en Teglio.

Las ciclistas españolas lograron resistir con las mejores en esta cima final. Ane Santesteban (WNT-Rotor) finalizó en undécima posición, mientras que Eider Merino (Movistar) terminó en el Top-15 a 4:50 de Van Vleuten, mientras que todas las ciclistas del Movistar y del Bizkaia-Durango lograron salvar el fuera de control tras la exigente etapa. La nota negativa fue el abandono de Gloria Rodríguez a causa de unas molestias en la cadera tras su caída del sábado.