DOPAJE

La solución al pasaporte puede retrasarse a octubre

Este miércoles debería celebrarse una vista en lo contencioso por la apelación de la AMA a la absolución de Ibai Salas. La vía del TAS sigue su curso.

Francia
0
La solución al pasaporte puede retrasarse a octubre
DIARIO AS DIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió tras Semana Santa contra la absolución de Ibai Salas por las irregularidades de su pasaporte biológico en lo contencioso y en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El fallo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que revocó la suspensión de cuatro años impuesta por la AEPSAD, provocó de facto la pérdida de vigencia del pasaporte en el territorio español. La vista de la AMA en los juzgados ordinarios nacionales debería celebrarse este miércoles, pero posiblemente se traslade hasta octubre por falta de documentación (el TAD incluso entregó información relativa a otros procedimientos).

No trascendió otra apelación del equipo de abogados de Salas, dirigido por José Rodríguez (exciclista del Kelme, y ahora importante letrado en casos como el de Marta Domínguez). Rodríguez pretendía, también en lo contencioso, que se anularan las muestras que se tomaron para sancionar a su defendido. Su audiencia se fijó para este martes, pero se rechazaron los argumentos por falta de legitimación. Como consiguió que el TAD cancelara anteriormente el expediente de Salas, se entendió que no quedaba lugar para ninguna otra reclamación. Esta decisión supone un empujón para la AEPSAD, ya que entrar en esa materia hubiera socavado aún más su pasaporte.

Mientras, la vía del TAS continúa su curso. Tres jueces emitirán el laudo, y se espera que llegue con celeridad. De hecho, la AMA y la AEPSAD confían en un arbitraje favorable que refuerce su razonamiento ante los tribunales españoles. En cualquier caso, y hasta que no se produzcan las pertinentes resoluciones de lo contencioso y el TAS, la AEPSAD sigue en incumplimiento con el Código Mundial de la AMA y en riesgo de un segundo castigo en forma de suspensión. El primero lo recibió en 2016 al no adaptar a tiempo la Ley Antidopaje a los cambios normativos.