CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Castroviejo, a por el quinto Nacional contrarreloj

El vasco del Ineos puede desempatar este viernes (16:30 h.) en Yecla (Murcia) con José Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez, que se reservará para el fondo.

0
Castroviejo, a por el quinto Nacional contrarreloj
Justin Setterfield Getty Images

Jonathan Castroviejo parte como gran favorito para proclamarse campeón de España contrarreloj este viernes (desde las 16:00) en Yecla (Murcia) sobre un recorrido de 39,4 km en el que se esperan temperaturas de hasta 35º. El vasco del Ineos tendrá, además, una oportunidad de hacer historia y convertirse, con un quinto título, en el ciclista con más entorchados contra el crono, desempatando con José Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez.

El murciano del Astana iba a ser su principal rival, pero ayer anunció que se reservaría para la prueba de fondo del domingo, en la que también estará su paisano Alejandro Valverde (Movistar). "Es un título que no tengo y me hace especial ilusión", justificó Luis León en ORM Deportes.

El recorrido favorece a los grandes rodadores. Se sube por la RM-426 por una recta interminable y después se encara otra vez de bajada hacia Yecla. Otros aspirantes son Luis Mas y Jaime Castrillo, de Movistar, y los hermanos Ion y Gorka Izagirre, del Astana, que ya fueron segundo y tercero en Castellón en 2018.

En categoría femenina, la distancia será de 21,6 km (11:30 h.) y Mavi García (Movistar) no podrá revalidar su título después de fracturarse una clavícula durante un entrenamiento. Su compañera de equipo Lourdes Oyarbide parece la más capacitada para sucederla, pues ya fue campeona en 2017. Otras ciclistas del Movistar como Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Alba Teruel o Eider Merino también son candidatas al podio.