CICLISMO

Valverde renueva dos años con Movistar y se retirará con 41

El murciano, que correrá el domingo en Murcia el nacional, seguirá otros tres más ligado a la estructura del Movistar. Sobre el Tour: "Mis favoritos, Landa y Nairo".

0
Valverde renueva dos años con Movistar y se retirará con 41
Pascu Mendez DIARIO AS

Alejandro Valverde pasará la frontera de los 40 años en el más alto nivel del ciclismo. Exactamente, correrá hasta los 41. Hoy en Murcia, en su casa, el Movistar anunció su renovación por dos temporadas más. Cumplirá 19 años como profesional (debutó en el 2002), tantas como ciclistas de otras épocas: Lucien van Impe, Joop Zoetemelk, Aldo Moser, Gilbert Duclos-Lasalle... Incombustible. Acaba de ganar la Ruta de Occitania. 

Tras colgar la bicicleta, seguirá ligado tres años más a la estructura del equipo, bien sea en el equipo técnico ("ayudando a los jóvenes") o como asesor. "Estoy contentísimo porque Movistar es mi casa. Ayudaré en lo que pueda. Esto me da tranquilidad para seguir trabajando y disfrutando sobre la bici", dijo en Murcia, donde el domingo intentará conquistar también el maillot de campeón de España de fondo para añadirlo al arcoíris de campeón mundial. Y dijo que no dará marcha atrás en su decisión, aunque se vea bien en 2021: "No, no, ya está bien. Hay que dar paso a los jóvenes. Yo ya he disfrutado mucho de este deporte y espero seguir haciéndolo después de otro modo".

Eusebio Unzué, mánager de Movistar, destacó que Valverde es "imprescindible" para el equipo. "Un líder dentro y fuera de la carretera", añadió. Por eso, tras no poder correr el Giro por un edema óseo, estará el 6 de julio en la salida del Tour en Bruselas. Tiene claro su papel, su objetivo no es el amarillo. "Ayudaré lo máximo a Mikel Landa y Nairo Quintana para ver si alguno de los dos es campeón. Yo les veo bien, con muchísimas ganas y un gran equipo alrededor. Si nos acompaña la salud... No voy ni de primero ni de segundo, sino a apoyar. Se ha terminado eso de ir a ver qué tal (para la general). Estaré pendiente de los líderes y si se pone una etapa a tiro no lo desaprovecharé. Pero siempre pensaré en el futuro y en París para el equipo. Mis favoritos para ganar el Tour son Mikel y Nairo", avisó firme a AS sobre sus aspiraciones.

El Tour, eso sí, se presenta muy abierto con Chris Froome en la enfermería y un Geraint Thomas que es una incógnita tras retirarse por accidente en la Vuelta a Suiza. Pero Valverde da un nombre. "Egan Bernal está muy bien de forma y será uno de los corredores peligrosos y referencia", avisa sobre el colombiano de 22 años, compañero en Ineos de los dos británicos y que se alza como alternativa. Frente a ellos, el Movistar de Valverde, el de las 125 victorias como profesional. En la salida del Tour sacará 17 años a Bernal... y aún le quedan otros dos en el pelotón.