CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Resumen y resultado de la 9ª etapa de la Vuelta a Suiza 2019: Bernal gana antes del Tour

El colombiano controló en todo momento la etapa y se soldó a la rueda de Dennis cuando este atacó. La victoria de etapa fue para Carthy, que culminó una larga fuga en solitario.

0
Egan Bernal Suiza 2019
GIAN EHRENZELLER EFE

Hugh Carthy consiguió su primera victoria en el World Tour con una impresionante cabalgada en la etapa reina de la Vuelta a Suiza, que concluyó con Egan Bernal como dueño del maillot amarillo. Al colombiano, que añadió la general de Suiza a la París-Niza y California, carreras de la máxima categoría, apenas le inquietó, y más por vergüenza torera, un acelerón en Furkapass de Rohan Dennis, segundo a 19 segundos. Cerró el cajón Patrick Konrad, tercero a 3:04. Enric Mas terminó noveno, a 4:53. Al balear le queda semana y media para apurar su rodaje de cara al Tour.

Así vivimos la 9ª etapa de la Vuelta a Suiza en directo:

Con la crónica del día, por José Andrés Ezquerro, nos vamos. ¡Ha sido un placer contarles el desenlace de la Vuelta a Suiza! ¡Nos vemos pronto con más ciclismo en As.com! 
Aclamado en el podio Egan Bernal: 
Y el top-10 de la general
Top-10 de la etapa: 
Así ha entrado Carthy en meta: 

Tercero entra Dennis, que ha probado pero no ha podido soltar al colombiano. 

¡Ya está! ¡Victoria de etapa para Hugh Carthy y general para Egan Arley Bernal!

2 Km de meta ¡Esto se acaba! Va a ganar la etapa Carthy y la general Bernal. 

10 Km de meta ¡Úlimos 10 kilómetros! 2:05 para Carthy respecto a Bernal y Dennis.

14 Km de meta  Se acaba el descenso del Furkapass para Bernal y Dennis. Han recortado 15 segunditos a Carthy y está en 2:20 ahora la diferencia. Pero parece que la victoria va a ser para el británico. La general, salvo sorpresa, se la quedará Bernal. 

26 Km de meta ¡Se lanza n ya al descenso a tumba abierta Dennis y Bernal! Ya sólo tienen detrás a Carthy. Han adelantado a Mas, Frank y Spilak. 2:37 para la cabeza de carrera. 

Carthy corona ya el Furkapass en solitario. Pasan detrás Frank, Spilak, a más distancia Mas y, aún más atrás, Bernal y Dennis, que han cogido unos metros con el resto de su grupo. 

25 Km de meta  ¡Se mueve ahora también Rohan Dennis probando a Egan Bernal! Aguanta de momento el líder colombiano. Unos 30" tiene por delante Mas. 

26 Km de meta ¡Se marcha por delante del grupo de favoritos Enric Mas! Vamos a ver hasta dónde prospera el ataque del español. 

Así es el perfil del Furkapass que se está subiendo: 

30 Km de meta Mantiene más o menos bien las diferencias Carthy. 2:34 con Spilar y Frank, solos ya en la persecución, y 3:17 con el grupo de 'gallos', con Bernal, Mas, Pozzovivo...

33 Km de meta  ¡Se rompe el grupo principal en el Furkapass! Lo ha descosido con su ataque Enric Mas. 3:15 con Carthy y unos 40 segundos ya para el líder, Egan Bernal, y sus acompañantes. 

43 Km de meta Se baja ya San Gottardo con 2:00 para Carthy sobre los perseguidores y 4:00 ya sobre el pelotón. 

54 Km de meta  Corona San Gottardo en solitario Hugh Carthy con 1:21 sobre el grupo perseguidor. 3:38 sobre el pelotón. 

57 Km de meta A 1:20 de Carthy marcha el grupo de Soler. Y a 4:00, el pelotón. 
58 Km de meta  Varios perseguidores, entre ellos Bouwman o Kamn,a tratan de cazar a Carthy. Sin éxito de momento: 
60 Km de meta  Se rompe el grupo perseguidor en San Gottardo. Quedan rezagados Soler y Aru, con unos segundos respecto a Kamna, Spilar y Frank, que están a 1:25 de Carthy. El pelotón, a 3:20 del británico. 
65 Km de meta  Un minuto tiene Carthy respecto a sus perseguidores cuando va a arrancar la subida a San Gottardo, el mismo coloso que ya afrontó la carrera el viernes. Dos minutos con el pelotón. 

78 Km de meta ¡Marc Soler es uno de los que ruedan en el grupo perseguidor! Junto con Kamna, Frank, Spilak y Aru. A 50" de Carthy. 

82 Km de meta  Crece la ventaja de Carthy, que ya ha coronado el Nufenenpass. 2:55 ahora. Le persiguen cinco al británico del EF. 
Así es el perfil del Nufenenpass, que se sube ahora mismo: 
90 Km de meta Dos minutos ya de ventaja para Carthy, vigilado por el Ineos en el pelotón
94 Km de meta  Parece que se van por delante Hugh Carthy y Fabio Aru
96 Km de meta  Así ha sido la salida. Ahora mismo hay una fuga formada que lleva un minuto con el pelotón, comandado por el Ineos del líder, Egan Bernal: 

¡Pues se da ya la salida neutralizada! Arranca la novena etapa de esta Vuelta a Suiza y la carretera no va a esperar mucho a empinarse. Toca afrontar de salida el Nufenenpass. 

Hoy deberá defender su renta en una etapa corta y explosiva: 100 kilómetros con tres puertos de categoría especial, el Nufenenpass, San Gottardo, que se subirá por segunda vez esta semana, y Furkapass. La llegada, sin embargo, será en llano. 
Egan Bernal dejó la Vuelta a Suiza 2019 vista para sentencia ayer. El colombiano defendía 41 segundos en la octava etapa, una contrarreloj llana de 19 kilómetros ideal para especialistas, y sólo cedió 19" con Rohan Dennis, su más inmediato perseguidor en la general. Por su parte, Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep) voló durante el recorrido para hacerse con el triunfo de etapa. 
¡Buenas tardes! Bienvneidos a la retransmisión en directo de la novena y última etapa de la Vuelta a Suiza, que va a arrancar a eso de la 13:15 en Ulrichen. No se vayan si quieren seguir toda la última hora en directo.