CICLISMO | DAUPHINÉ

Resumen del Criterium Dauphiné, última etapa: Fuglsang avisa antes del Tour con su victoria en Dauphiné

El danés no se vio en problemas para defender el maillot amarillo de líder. Faltaron fuerzas entre el resto de favoritos. Van Baarle le dio a Ineos su segunda victoria de etapa.

0
Resumen del Criterium Dauphiné, última etapa: Fuglsang avisa antes del Tour con su victoria en Dauphiné
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Jakob Fuglsang conquistó, por segunda vez en su carrera, la clasificación general del Criterium du Dauphiné. El danés no tuvo problemas para defender la poca renta de segundos de la que disponía en la general, ya que faltaron fuerzas entre el resto de favoritos para buscar los ataques. Adam Yates, que estaba a sólo 8 segundos de Fuglsang, tuvo que abandonar por una fuerte fiebre. Van Baarle le brindó a Ineos su segunda victoria de etapa en esta semana imponiéndose al esprint a Jack Haig. Fuglsang se ha ganado a pulso estar entre los favoritos al triunfo en el próximo Tour.

Así vivimos el Criterium Dauphiné: última etapa

Con la crónica de la etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima! 
Felicidad absoluta de Jakob Fuglsang. El danés se postula como firme candidato a luchar por el Tour de Francia. 
Así queda la clasificación general final de este Dauphiné. 
Así se decidió al esprint la victoria de Van Baarle. 
¡¡¡JAKOB FUGLSANG GANA EL DAUPHINÉ!!! No hubo ninguna diferencia al esprint entre los favoritos y el danés conquista nuevamente la ronda francesa. 
¡¡¡VICTORIA DE VAN BAARLE!!! El holandés sorprendió al esprint a Haig, que no pudo hacer nada ante la potencia del corredor de Ineos. Ahora quedan por llegar los favoritos... 
3 Km de meta Van Baarle y Haig se jugarán el triunfo en línea de meta. El grupo perseguidor, encabezado por Alaphilippe, no va a conectar. Astana controla la situación en el pelotón. 

7 Km de meta Comienza el ascenso a Champéry (3ª categoría). Última oportunidad para poner en jaque el liderato de Fuglsang...

Steven Kruijswijk abandonó antes de esta penúltima ascensión. Las duras condiciones de la etapa de ayer esán pasando mucha factura. 
10 Km de meta Van Baarle y Haig coronan el puerto en cabeza. Alaphilippe se lanza en el descenso con la intención de darles caza. Pobre actuación de los favoritos, que no han intentado atacar a Fuglsang. 
14 Km de meta Van Baarle (Ineos) se une a Haig en cabeza de carrera. La diferencia sigue creciendo y ahora cuentan con casi 2 minutos de ventaja sobre los favoritos. 
16 Km de meta ¡Ataca Jack Haig! Se marcha en solitario el corredor del Mitchelton. De momento, Alaphilippe no mueve ficha por detrás. 
17 Km de meta Se rompe el grupo de cabeza. Ahora quedan cuatro corredores por delante a 1:40' del pelotón, donde aparece Movistar para marcar el ritmo. 
20 Km de meta Comienzan los ataques en cabeza de carrera en las primeras rampas de Rives (1ª categoría). Lo probaron sin éxito Verona y Alaphilippe. 
26 Km de meta Las diferencias continúan menguando en pleno descenso. La victoria parece estar reservada para los favoritos: 2:20' para la fuga. 

32 Km de meta Cambio de ritmo importante en cabeza del pelotón. Ineos y UAE están reduciendo claramente la brecha con la fuga: 2:45'.

37 Km de meta La carrera ya se encuentra en pleno ascenso a Morgins (3ª categoría). Los trece de cabeza comienzan a ceder algo de terreno: 3:30'. 
Resultados del esprint intermedio de la etapa. 
40 Km de meta Velocidad media tras la segunda hora de carrera: 36,2 km/h. 
El abandono de Adam Yates se debe a la fiebre, que ha mermado las fuerzas del británico desde el comienzo de la etapa. 

47 Km de meta ¡¡¡Abandono de Adam Yates!!! Salta la sorpresa. Veremos qué explica la organización de la carrera. Adiós al segundo clasificado de la general.

50 Km de meta Restan 50 kilómetros para el final cuando nos acercamos al esprint intermedio de la etapa. Los fugados siguen todavía 4 minutos por delante del pelotón. 
58 Km de meta Así se han repartido los puntos en la cima de Corbier: 1º Julian Alaphilippe, 10 puntos; 2º Julien Bernard, 8; 3º Hermann Pernsteiner, 6; 4º Nils Politt, 4; 5º Jack Haig, 2; 6º Felix Grossschartner, 1. 
63 Km de meta Otro abandono: Fabien Doubey (Wanty-Groupe Gobert). Por su parte, el equipo Astana mantiene las diferencias en Corbier. 
66 Km de meta Abandono de Clément Venturini (AG2R). Cabeza de carrera y pelotón ya transitan por las rampas del Col du Corbier (1ª categoría). 
70 Km de meta Ya son 4 minutos de ventaja con los que cuenta la fuga. Corredores de mucho nivel delante... 
73 Km de meta Ritmo de vértigo tras tres ascensiones en la primera hora de carrera: 39,4 km/h. 
76 Km de meta Astana marca el ritmo en el pelotón para proteger a su líder y maillot amarillo, Jakob Fuglsang. 

82 Km de meta La carrera se encuentra ya en unos kilómetros de descenso hasta afrontar las primeras rampas del siguiente puerto. Son 3 minutos de ventaja para la fuga.

87 Km de meta La cabeza de carrera ya es de 13 corredores con la llegada de Politt. Alaphilippe volvió a coronar en primer lugar. 
90 Km de meta Alaphilippe también corona el segundo puerto en primer lugar y, matemáticamente, conquista la clasificación de la montaña del Dauphiné. 
93 Km de meta Nils Politt (Katusha) trata de unirse al grupo de cabeza, que ya cuenta con 1:45' de ventaja sobre el pelotón. 
96 Km de meta Estos son los doce corredores que forman la cabeza de carrera. 
101 Km de meta Ahora sí: doce corredores cogen cierta ventaja con respecto al pelotón durante el ascenso al segundo puerto. 
Resultados al paso por el primer puerto. Alaphilippe, suma y sigue. 
103 Km de meta Coronada ya la primera ascensión del día y la carrera sigue sin escapados. 
110 Km de meta Primer abandono del día. Se retira Ravasi. 

111 Km de meta ¡Dos corredores saltan del pelotón! Veremos si los equipos de los líderes les conceden algo de ventaja...

Repasamos la localización de los siete puertos de la etapa: Km 6: côte de Châtillon-sur-Cluses (cat. 3); Km 14.5: côte de Rond (cat. 2); Km 22: montée des Gets (cat. 3); Km 49: col du Corbier (cat. 1); Km 76.5: Pas de Morgins (cat. 3); Km 101.5: côte des Rives (cat. 1); Km 112.5: montée de Champéry (cat. 3).

113 Km de meta ¡¡¡Se da la salida por las calles de Cluses!!! Veremos cuánto tarda en conformarse la fuga del día... 
Apenas faltan unos diez minutos para que se dé la salida neutralizada en Cluses. 
Wout Poels, ganador de la 7ª etapa, ya ha pasado por el protocolario control de firmas. 
Romain Bardet, una de las grandes estrellas de la carrera, termina su sesión de rodillo antes de la salida. 
Luce el sol en la zona de salida. Los corredores no afrontarán unas condiciones tan duras como ayer, cuando la lluvia fue protagonista. 
La jornada será corta, pero intensa. Los corredores deberán superar un total de 7 puertos (dos de 1ª categoría) en esta etapa de montaña. 

Hoy, última etapa que decidirá la 71ª edición de la carrera: 113 km con salida en Cluses y llegada a Champéry.

¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del Criterium del Dauphiné!