Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

VOLTA A CATALUÑA 2020

La edición número 100 tendrá una contrarreloj individual

Desde la edición de 2007 en la que el corredor ruso Denis Menchov ganó la cronoescalada de Arcalís (Andorra) no se ha disputado ninguna más de este tipo.

La edición número 100 tendrá una contrarreloj individual

 

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya, que en 2020 celebrará su edición número 100, está preparando importantes novedades, entre ellas la celebración de una contrarreloj individual, trece años después de la última, disputada en 2007.

Será una edición especial ya que es la tercera prueba por etapas en antigüedad del ciclismo mundial, por detrás del Tour de Francia

(105 ediciones) y el Giro de Italia (102 ediciones).

Al margen de los prólogos efectuados en Lloret de Mar (2008 - 2009 - 2010), la última ocasión que se hizo una contrarreloj individual fue en 2007, una cronoescalada de 17,1 km que se realizó entre Sornàs y Vallnord Arcalís, en Andorra, donde se impuso el ruso Denis Menchov.

En 2017 fue la última ocasión que se celebró una contrarreloj, pero en este caso fue por equipos y con inicio y final en la localidad de Banyoles, con triunfo del BMC.

Otro de los objetivos deportivos que se marca la organización es poder recuperar la 'reVolta', la prueba femenina de la 'Volta', que se inició en 2018 con gran éxito, pero que este 2019 no se pudo celebrar la segunda edición por incompatibilidad con el calendario.

A nivel más institucional, la 'Volta' también prepara numerosas actividades para celebrar el centenario de ediciones. Un documental que recogerá testigos y vivencias de los más de 100 años de historia, y un libro conmemorativo también tienen previsto ver la luz durante el 2020.

Con unos datos de difusión magníficos de la edición número 99ª de la carrera, con presencia mediática televisiva en 190 países, más de 16 millones de espectadores en Europa mediante Eurosport, o un impacto mediático de 14,7 millones de euros en España, y un crecimiento constante en el apartado digital, especialmente en la página web y las redes sociales.

La participación seguirá siendo con toda probabilidad uno de los puntos fuertes de la carrera. En la última edición la victoria fue para el colombiano Miguel Ángel López (Astana), acompañado en el podio por el británico Adam Yates (Mitchelton - Scott) y por Egan Bernal (Team Ineos).

Pero la carrera también contó con la participación de corredores de máximo nivel como el cuatro veces ganador del Tour Chris Froome (Team Ineos), el campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team) y sus compañeros de equipo Nairo Quintana, Marc Soler y el último ganador del Giro Richard Carapaz, o los franceses Romain Bardet (AG2r - La Mondiale) o Thibaut Pinot (Groupama - FDJ), entre otros muchos.