CICLISMO

Juanjo Cobo: El 'bisonte' que desafió a Froome

El ciclista cántabro, de 39 años, se retiró en 2014 en las filas del Torku Sekerspor. Desde que ganó la Vuelta no volvió a ganar etapas a nivel individual.

0
Juanjo Cobo en la Vuelta a España 2011.
REUTERS

Juanjo Cobo (Torrelavega, 38 años) ha sido sancionado este jueves por la UCI por anomalías en su pasaporte biológico. El cántabro perdería así (todavía puede recurrir al TAS) el mayor logro de su carrera: la Vuelta a España 2011. En diez años de profesional, el 'Bisonte', como era apodado, tuvo sus altos y sus bajos. Tras pasar por varios deportes, en 2000, Josean Fernández 'Matxín', su padre deportivo, le fichó para su equipo aficionado y tras destacar en él, en 2004 debutó como profesional bajo los colores del Saunier Duval. Dos años más tarde, el cántabro estuvo muy cerca de abandonar el deporte para ser cocinero, pero Matxín logró que siguiese en activo.

En 2007 vivió su confirmación en el ciclismo con dos etapas y la General de la Vuelta al País Vasco. En 2008, con los colores del Scott - American Beef ,logró su primer triunfo en una gran vuelta. Lo hizo en el Tour, aunque el triunfo le llegó a posteriori, ya que fue por el positivo de su compañero Piepoli. Su nivel seguía en aumento, pero en 2009 volvió a amenazar con la retirada. De nuevo Matxín logró que se quedase en una intención (corría en el Fuji Serveto) y logró que ese año se llevase su primera victoria en la Vuelta, una ronda en la que se le recuerda por aparecer con el brazo en cabestrillo en la presentación de equipos.

Su triunfo le abrió las puertas del Caisse d'Epargne, equipo en el que no terminó de adaptarse y decidió regresar en 2011 a las órdenes de Matxín, que lideraba el Geox. Ese año volvió a plantearse la retirada, pero un podio en la Vuelta a Burgos le animó a continuar. Ahí salió su mejor versión, aunque en la Vuelta a España se presentó en un equipo con Carlos Sastre y Denis Menchov de jefe de filas. Nadie contaba con él, pero con una exhibición en el Angliru se puso líder y pudo aguantar la presión del Sky, que en esa edición se presentó con Bradley Wiggins y Chris Froome.

Cuando celebraba su victoria en Madrid, el Geox anunció que abandonaba el ciclismo y el equipo acabó disolviéndose. Cobo, gracias a su gran resultado, logró un contrato con el Movistar. Llegaba en su mejor momento, pero no pudo mantener el éxito. De hecho, hasta su retirada (en 2014) sólo logró una victoria más y fue por equipos en la primera etapa de la Vuelta a España 2012v (contrarreloj), en la que lideró al conjunto telefónico para intentar revalidad su título. No lo logró y acabó 67º en la general. Tras dos años en Movistar, fichó en 2014 por el Torku Sekerspor turco, con el que sólo disputó dos pruebas (Tour de Turquía y Tour de Azerbaiyán) antes de colgar la bicicleta.