CICLISMO | VUELTA

Cobo, ganador de la Vuelta 2011, descalificado por dopaje: Froome sería el campeón

La UCI notificó irregularidades en el pasaporte biológico del ciclista, actualmente retirado, entre 2009 y 2011. Chris Froome, que fue segundo, sería el nuevo campeón.

0
Cobo, ganador de la Vuelta 2011, descalificado por dopaje: Froome sería el campeón
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Juan José Cobo ha sido descalificado por dopaje en la Vuelta a España 2011. La UCI notificó esta tarde a la Vuelta a España su decisión, según pudo saber As, y minutos más tarde lo hizo público a través de su página web. En ese comunicado, la UCI reveló "irregularidades en el pasaporte biológico de Cobo desde 2009 a 2011", por ese motivo, el máximo organismo del ciclismo mundial anuló todos los resultados del españoles durante ese periodo de tiempo. Así, el ciclista de Cabezón de la Sal (Cantabria), de 38 años y retirado actualmente, perdería la Vuelta 2011. Tiene un mes de plazo para recurrir en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cobo, que corría bajo los colores del Geox (ya desaparecido), fue la gran sorpresa de esa edición de la ronda española. Tomó el liderato en la 15ª etapa tras un gran ataque en el Angliru. Le sirvió para apuntarse el triunfo parcial y para situarse líder, una posición que ya no abandonó. Tras su descalificación, Chris Froome, que se encuentra ingresado en el hospital de Saint-Etienne, tras fracturarse este miércoles el fémur, el codo y varias costillas, pasaría a ser el vencedor de la Vuelta 2011, convirtiéndose así en el primer británico en ganar una gran vuelta por etapas (Wiggins lo hizo en el Tour en 2012). Bradley Wiggins sería segundo y Bauke Mollema entraría en el podio. Por su parte, Wout Poels sería el vencedor de la 15ª etapa. 

"A nosotros solo se nos ha notificado la descalificación. No quiero prejuzgar, pero al final por h o por b, los que han hecho trampas tienen que ser descalificados", valoró Javier Guillén, director de la Vuelta, a As. Y continuó: "Es la UCI la que tiene ahora que decidir si Froome es el ganador de aquella edición. Por lógica, quien acaba segundo debe pasar a ser primero en un caso como este. Nosotros lo que más deseamos es que los ganadores de la Vuelta tengan credibilidad".