CICLISMO | DAUPHINÉ

Froome, adiós al Tour: fractura de fémur, codo y costillas

Se estrelló con un muro cuando reconocía la crono a 60 km/h. Fue trasladado de urgencia en helicóptero a Saint-Étienne, donde fue operado por la tarde.

0

Chris Froome no tomará la salida en el próximo Tour de Francia (6-28 de julio) tras sufrir una grave caída ayer antes de la contrarreloj del Criterium del Dauphiné. Estaba reconociendo el recorrido cuando chocó contra un muro a gran velocidad. Dave Brailsford, mánager del Ineos, confirmó enseguida, en vista de lo aparatoso del accidente que obligó a los servicios médicos a estabilizarlo, que tendrá que decir adiós a la ronda gala, donde perseguía un quinto Tour. El ciclista tuvo fue trasladado en un primer momento al hospital de Roanne y desde allí fue evacuado de inmediato al de Saint-Étienne en helicóptero. “Tardará mucho en correr”, advirtió Brailsford.

El británico se cayó cuando inspeccionaba la crono de 26 km de Roanne, similar a la que se iba a encontrar en Pau el 19 de julio, para la que era uno de los favoritos. Se estrelló de forma violenta contra un muro cuando una ráfaga de aire desequilibró su bicicleta a unos 60 km/h. Ya por la tarde, el equipo confirmó en nota oficial los peores pronósticos: sufre fractura del fémur y codo derechos y de varias costillas. A última hora de la tarde se le sometió a una intervención quirúrgica para reducir las múltiples roturas. El doctor del equipo, Richard Usher, mostró su preocupación por las consecuencias futuras en la carrera deportiva del corredor nacido en Kenia.

Froome (34 años) aspiraba a entrar en el selecto club de los pentacampeones (Indurain, Hinault, Merckx y Anquetil). Este año estaba viviendo, sin embargo, una temporada un tanto aciaga, sin estrenar su palmarés y con pasos discretos por la Vuelta a Colombia o Catalunya. El Dauphiné era su test definitivo después de una concentración en el Teide para afrontar el Tour.

Geraint Thomas, actual campeón, se perfila ahora como la baza más clara para Ineos, que aún no ha confirmado si alineará a Egan Bernal (22 años). El colombiano se perdió el Giro por una fractura de clavícula mientras se entrenaba, y ahora toma más cuerpo su concurso. Participará desde el sábado en la Vuelta a Suiza.

“El Tour no será lo mismo sin Froome, porque era el personaje central desde 2013”, apuntó Christian Prudhomme, director de la ronda. El británico acumulaba cuatro victorias (2013, 2015 y 2016), un segundo puesto, un tercero y una retirada en 2014 después de varias caídas.

El líder del Ineos podría estar más de un mes apartado de la bicicleta, según las primeras estimaciones médicas. Y la fractura podría obligarle a cambiar su forma de pedaleo, pues es una lesión dolorosa que afecta a la mecánica del movimiento. Parece casi imposible, también, que pueda acudir a la Vuelta a España (desde el 24 de agosto), aunque Ineos no hizo referencia a la ronda española en su comunicado.