CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Resumen y resultado de la 15ª etapa del Giro de Italia 2019: Cataldo gana y Roglic sufre

El esloveno tuvo que cambiar de bici en la subida a Civiglio y se cayó después en la bajada. Landa entró a 25" del ecuatoriano y el italiano. Ganó Cataldo.

0
Carapaz Giro 2019
LUK BENIES AFP

La 15ª etapa del Giro, entre Ivrea y Como por las carreteras del Giro de Lombardía, vio ganar a un italiano, Dario Cataldo, mientras que al favorito Primoz Roglic se le oscurecía el futuro en la carrera. El esloveno comprobó cómo Nibali está dispuesto a probarle en cualquier terreno y así lo hizo en la última subida a Civiglio. También que Carapaz es un líder fuerte, capaz de irse con el italiano y volver a sacarle tiempo. Y todo mientras a él se le torcía la jornada. Primero, por una avería técnica que le hizo cambiar de bici y, luego, por una caída en plena persecución. Acabó cediendo 40" en meta. 

Así vivimos la 15ª etapa del Giro de Italia en directo:

Ya pueden leer el avance de la crónica en nuestra web. Con él nos despedimos hasta el martes, pues mañana habrá día de descanso antes del Mortirolo. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima! 
Y así ha entrado Cataldo en la meta de Roglic: 
Así ha sido la caída de Roglic
Así queda el top-10 de la general
40 segundos ha perdido finalmente Roglic con Carapaz y Nibali. Landa, 25. 

A 37 segundos de Carapaz y Nibali entra Roglic. 

¡VICTORIA PARA DARÍO CATALDO! Se ha impuesto en el esprint a Cattaneo. Muy cerca han llegado Nibali y Carapaz. A ver a cuánto entra Roglic. 

1 Km de meta  ¡ÚLTIMO KILÓMETRO! Parece que llegan Cattaneo y Cataldo. A 27 segundos vienen Nibali, Yates, Carapaz y Carthy. A 1:05 Roglic. Entre medias Landa. 

¡Se cae Primoz Roglic en la bajada de Civiglio! Se va recto en una curva y directo contra el quitamiedos. Se monta rápido en la bici y sigue, parece que sin consecuencias graves. 

7 Km de meta  Ya en la bajada de Civiglio Nibali y Carapaz, a los que se ha unido Carthy. 15 segundos con Roglic y a 55 de Cattaneo y Cataldo, que luchan por llegar solos a Como. 

8 Km de meta  ¡Abren hueco Nibali y Carapaz! 17 segundos con Roglic ahora, con el que se han quedado Landa, Superman y Yates. 

9 Km de meta ¡VA TAMBIÉN MIKEL LANDA! Huelen la sangre de Roglic los gallos y quieren darle la estocada. 

9 Km de meta  ¡Se mueve también Vincenzo Nibali! Soldado a su rueda va la maglia rosa, el ecuatoriano Richard Carapaz. No puede ir con ellos Roglic. 

10 Km de meta Prueba de nuevo Yates en el tramo final de Civiglio. Le dejan irse ahora y coge 15 segundos. 

11 Km de meta 3 minutos ahora para la fuga porque aprieta ahora el grupo de favoritos. Sin ataques entre ellos. 

¡Problemas mecánicos para Roglic! No lleva a ningún compañero y tiene que pararse a cambiar la bici con el coche de equipo. El grupo de favoritos no tiene intención de frenar y trata de reengancharse el esloveno. 

19 Km de meta Cesan las hostilidades entre los favoritos en Civiglio y crece a casi 5 minutos la ventaja de la fuga. Parece que el triunfo es cosa de Cataldo y Cattaneo. 

23 Km de meta  Arranca el Civiglio y tira el Movistar por medio de Carretero. 

28 Km de meta Ya en el llano que precede a Civiglio, de tercera (4,2 kilómetros al 9,6%). Mantiene las diferencias la fuga, en 4:09 ahora. 

32 Km de meta  Se juntan de nuevo los favoritos en el descenso de Sormano. 4:02 para la fuga. 

39 Km de meta ¡Ahora salta Superman López! A su rueda Caruso. Yates ya ha sido neutralizado. 4:23 con la fuga. 

43 Km de meta  Le dejan irse a Yates. Nibali, Landa y Roglic se quedan con el grupo del líder Carapaz. 4:15 con la fuga para el británico y 4:22 para los demás favoritos. 

45 Km de meta  ¡ARRANCA SIMON YATES EN SORMANNO! Le siguen los gallos. Nibali, Roglic, Landa le siguen de cerca y, a unos metros, el grupo Carapaz. ¡Se rompe la carrera!

47 Km de meta  Superado el Ghisallo ya, se sube ahora la Colma di Sormanno, de segunda (9,6 km al 6,6%). 5:49 aún para la fuga. 

65 Km de meta Arranca la subida al Ghisallo, de tercera (8,6 km al 5,6%) y abre gas el pelotón. A 8:33 la fuga. 

80 Km de meta Seguimos acercándonos a la Madonna del Ghisallo y ya ha empezado a recortar distancias el pelotón, comandado por el Mitchelton de Simon Yates. Algo más de once minutos ahora para la fuga. 

90 Km de meta Se estabiliza en torno a los 14 minutos la diferencia de la fuga ahora. En unos 30 kilómetros llegará la primera subida de hoy, el Ghisallo. 

140 Km de meta  De momento, y sólo de momento, parece que les van a dejar hacer a Cattaneo y Cataldo. 13:04 ya completado más de un tercio de etapa. 
Estampa para la historia del deporte ecuatoriano esta
180 Km de meta  Sigue creciendo la renta de Cattaneo y Cataldo, ya en 8:44. El día se está poniendo un poco feo en el norte de Italia. 
185 Km de meta 4:20 ya para Cataldo y Cattaneo 
200 Km de meta Ahora sí tenemos fuga. Cataldo y Cattaneo, dos italianos, parece que hacen camino por su cuenta. Cubierta ya la primera hora de carrera. 

230 Km de meta La salida oficial ya ha tenido lugar. De momento sin noticias de fugas. 

Este es el perfil de la jornada
¡Sale ya el pelotón de Ivrea! ¡Arranca esta 15ª jornada del Giro de Italia!  
Todo listo para la salida
Tras su exhibición de ayer, hoy el ecuatoriano del Movistar Richard Carapaz vestirá por primera vez la maglia rosa. La primera vez de la historia, también, que portará la prende un ciclista del Ecuador. 
¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 15ª etapa del Giro de Italia. 232 kilómetros entre Ivrea y Como, con parte del trazado del Giro de Lombardía, que van a dar comienzo en unos 15 minutos.