CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Ineos: "Este Giro será una ocasión para los jóvenes"

El Giro es la primera grande que disputa el Ineos (anteriormente Sky) con su nueva denominación. Brailsford reconoce que recibió "más ofertas".

Módena
0
Ineos: "Este Giro será una ocasión para los jóvenes"
Pepe Andrés Diario AS

El Ineos disputa su primera grande bajo su nueva denominación y su nuevo patrocinio en este Giro. David Brailsford, mánager general, considera que sólo se ha producido un cambio en los rótulos y en los colores: "Ahora tenemos el nombre de Ineos en vez del de Sky y hemos pasado del azul al rojo. La estructura, la forma de trabajar, los corredores, los auxiliares… somos todos los mismos con la llegada de un sponsor tan poderoso o más". Brailsford reconoce que recibió "más ofertas", pero nadie en el equipo las comenta. Como la de Oleg Tinkov o el acercamiento del Gobierno colombiano: "No hablamos para conservar su confidencialidad". El presupuesto anual continúa en torno a los 40 millones de euros.

El nuevo proyecto arrancó en el Tour de Yorkshire de manera semiclandestina por temor a las protestas. Ineos, compañía petroquímica, realiza fracking (una técnica de fractura hidráulica del terreno) para extraer gases y petróleo. Los ecologistas británicos lo recordaron en cada salida de Yorkshire con abucheos y caretas del dueño, Jim Ratcliffe, caracterizado como un demonio. En Italia no han sufrido percances, aunque choca que Sky apostara en 2018 por una campaña a favor de preservar los océanos. Dario Cioni, uno de los directores de la escuadra, resta importancia a esta situación: "Se trataba de lo mejor para nosotros, no hay problema ni conflicto. Cada empresa puede dedicarse a lo que considera".

El Ineos en su estreno en el Giro de Italia

Sin un jefe. En el Giro de 2019 se encuentran ante una tesitura desconocida en los últimos tiempos: no disponen de ningún ciclista con ambiciones por la clasificación general. A Cioni no le molesta: "Evidentemente nos afectó la baja por lesión de Egan Bernal, cualquiera le catalogaba como aspirante al título, pero eso mismo se convirtió en una ocasión para ofrecer más galones y responsabilidad a jóvenes como Geoghegan Hart (24 años), Sivakov (21), Dunbar (22), Narváez (22) o Sosa (21). Ellos son el presente y serán el futuro, aunque deben aprender día a día lo que significa defender este maillot en una ronda de tres semanas".

En el Ineos aguardan "con ansia" las etapas de alta montaña: "Sin un velocista en nuestras filas ni especialistas puros contra el reloj, hay que centrar nuestros esfuerzos en las jornadas más exigentes". Geoghegan Hart, muy gráfico en sus declaraciones con los medios, asegura que pretenden "desatar la locura desde Ceresole Reale (ya el viernes)". A Cioni le gusta la idea, pero templa los ánimos: "Me encanta que los chicos compitan motivados y con ganas de lograr éxitos. Sin embargo, tenemos que planificar y gestionar las estrategias como acostumbramos, pese a que nos quede margen para la improvisación". Efectivamente: el calculador Sky de siempre… con el patrocinio de Ineos.