MTB

Rocío del Alba, de ganar en La Rioja a la Copa del Mundo

La estrella del MTB, de 21 años, ganó la general en su estreno en la carrera (la del año pasado se la perdió por gastroenteritis). Este domingo debuta en la Copa del Mundo.

0
Rocío del Alba, de ganar en La Rioja a la Copa del Mundo
La Rioja Bike Race

Era su estreno en La Rioja Bike Race, ya que la edición del año pasado se la perdió por una gastroenteritis, y no necesitó más ensayos para imponerse: Rocío del Alba García, de 21 años, triunfó en La Rioja Bike Race, una de las grandes pruebas del mountain bike en España. Se impuso desde la primera etapa y desde entonces empezó a fraguar su victoria final. Desde años atrás, viene consiguiendo éxitos pese a su temprana edad, especialmente en las pruebas nacionales.

Natural de Villa del Prado, aunque nacida en Móstoles, actualmente vive en Lardero (La Rioja) para llevar mejor su preparación. Sin embargo, la vida de Rocío no estuvo siempre ligada al MTB, ya que anteriormente practicaba ciclismo de carretera. Incluso llegó a participar en un Giro de Italia con 18 años y, precisamente fue esa temporada, cuando sintió que ya no le llenaba esta disciplina. “No tenía la motivación suficiente y tampoco disfrutaba todo lo que quería”, afirma. Sin embargo, los Juegos de Río 2016 cambiaron su vida... Y eso que no participó. En la cita olímpica, Carlos Coloma logró la medalla de bronce en mountain bike, el broche final de la delegación española en aquellos Juegos.

Rocío del Alba en La Rioja

“Le felicité por el éxito y aproveché para decirle que estaba desilusionada con el ciclismo de carretera. Quería volver a mis inicios, al mountain bike, y me dijo que ya hablaríamos”. Pasó un tiempo, y finalmente ambos llegaron a un acuerdo para trabajar juntos. Estaba cerca de dejar el ciclismo, pero Coloma consiguió que un talento así siguiera triunfando. “Para mí es el maestro. Para este año Carlos creó su propio equipo, y quiso contar conmigo”. La Rioja Bike Race era uno de los grandes objetivos de Rocío durante la temporada, y lo consiguió.

“Lograr la victoria en mi primera participación es increíble. Sabía que estaba entre las favoritas, y gracias a un gran esfuerzo, tanto mio como el equipo, lo conseguimos”, dijo ‘dinamita’, un apodo que le puso el propio Coloma. Ahora, Rocío quiere seguir brillando, y este domingo tiene una de los grandes retos de su corta carrera: el debut en la Copa del Mundo en categoría élite. Será en Alemania. “Iré a darlo todo, a disfrutar al máximo y, sobre todo, a aprender”. A por todas.