GIRO ITALIA

Los 14 españoles del Giro

La ronda italiana arranca este sábado en Bolonia con solo un equipo español, el Movistar, pero 14 corredores de España. Estos son sus datos, sus victorias, sus aspiraciones...

0
Los 14 españoles del Giro

De los 176 corredores que tomarán la salida este sábado en Bolonia, 14 de ellos son de España. El Movistar, único equipo español, cuenta con el aspirante más claro a la general, Mikel Landa, mientras que Ion Izagirre y Pello Bilbao también han demostrado que pueden estar entre los mejores de la general. El resto aspiran a etapas, trabajar para sus líderes y dejarse ver en la primera grande del 2019. Estos son los 14 españoles ordenados por sus dorsales:

1. Mikel Landa (Movistar). 29 años y 15 victorias.

El de Murgia puede que esté en su año de inflexión y, tras una mala racha de caídas y lesiones, llega al Giro aspirando a todo. En Italia logró el único podio en una grande de su palmarés (3º en 2015), así como tres victorias de etapa. Un dato curioso: de sus 15 victorias como profesional, más de la mitad, ocho, las ha logrado en suelo italiano. 

4. Héctor Carretero (Movistar). 23 años y 0 victorias.

Rodador del que esperan mucho en el Movistar, el albaceteño está acumulando experiencia y debe ser un apoyo importante para sus líderes. También podría buscar alguna oportunidad.

5. Lluis Mas (Movistar). 29 años y 1 victoria.

El mallorquín de Ses Salines es uno de los ciclistas más combativos del pelotón nacional y eso le ha dado la opción con 29 años de entrar en el World Tour. Debuta en el Giro.

6. Antonio Pedrero (Movistar). 27 años y 1 victorias.

Escalador de Terrassa que debe estar cerca de Landa y Carapaz cuando lleguen las etapas de montaña. Es su segundo Giro. 

7. José Joaquín Rojas (Movistar). 33 años y 10 victorias.

Desde sus inicios como hombre rápido, el murciano se ha convertido en un corredor de equipo capaz de filtrarse en fugas de calidad donde apurar sus opciones.

32. Pello Bilbao (Astana). 29 años y 7 victorias.

En 2018 completó un Giro magnífico, acabando en sexta posición., Ya se ha estrenado este año y su objetivo debe ser buscar etapas y ser una de las bazas de Astana para dinamitar la carrera, ya que su teórico líder, el colombiano Supermán López, suele correr al ataque.

36. Ion Izagirre (Astana). 30 años y 12 victorias.

Ha demostrado ser un corredor sólido en pruebas de una semana, como demostró este año ganando la Itzulia. En la pasada Vuelta, noveno, también dejó claro que aguanta las de tres semanas entre los mejores. A la sombra de Supermán, debe ser la segunda baza de Astana.

73. Víctor De la Parte (CCC). 32 años y 14 victorias.

Tras su paso por el Movistar, este escalador alavés ha recalado en el CCC polaco, equipo que llega sin un líder claro, por lo que tendría libertad si se siente bien para buscar oportunidades.

78. Fran Ventoso (CCC). 37 años y 27 victorias.

El cántabro es uno de los ciclistas más experimentados que siguen contando con la confianza para hacerse su hueco en el World Tour, capaz de moverse bien entre rodadores y esprinters.

116. Rubén Plaza (Israel). 39 años y 26 victorias.

A pesar de su veteranía, sigue aportando a todos los equipos a los que va. Con cualidades para defenderse en fugas en cualquier terreno, debe ser una de las bazas del Israel para buscar victorias de etapa. Si lo logra, ya tendría trofeos en las tres grandes.

144. Juanjo Lobato (Nippo). 30 años y 15 victorias.

Su progresión le llevó a que Movistar y Lotto Jumbo apostaran por él, pero ahora el trebujenero debe demostrar en el Nippo que aún es capaz de ganar. Habrá que ver si es capaz de competir en las llegadas masivas.

148. Mikel Nieve (Mitchelton). 34 años y 5 victorias.

En un Mitchelton con Simon Yates decidido a luchar por su segunda grande, el vasco será una de las piezas claves del equipo australiano. Granb gregario y capaz de lograr triunfos de enorme mérito. En el mismo Giro ha ganado tres etapas.

187. Dani Navarro (Katusha). 35 años y 4 victorias.

Asturiano y escalador, este año se marchó al Katusha, que llega a este Giro con Zakarin como líder. Si el ruso tiene opciones en la general, le tocará trabajar. Se esperan sus arrancadas en la montaña.

207. Markel Irizar (Trek). 39 años y 2 victorias.

Enorme rodador que se encuentra en la recta final de su carrera tras haber sido escudero de confianza de campeones como Cancellara o Contador. El más veterano del pelotón de este Giro, intentará brillar en su última grande.