CICLISMO | TITAN DESERT

Chavanel, hombre récord del Tour, se impone en El Jorf

El francés Sylvian Chavanel, que tiene el récord de participaciones en el Tour (18), se impuso en la cuarta etapa de la Titan Desert. Es la primera vez que compite.

Marruecos
0
Chavanel, hombre récord del Tour, se impone en El Jorf
Titan Desert

Sylvian Chavanel ya sabe lo que es ganar una etapa en la Titan Desert y eso que es solo su primera participación. Es uno de los grandes nombres que vienen de la carretera (Purito, Zubeldia, Olano…) y de momento el francés es el único que sabe lo que es lograr un triunfo parcial en esta edición. Se impuso en un ajustado esprint a Julen Zubero en la meta de El Jorf. Esta etapa, junto a la del pasado martes, eran las estrellas de esta edición, ya que son las únicas que cuentan con cinco estrellas de dificultad, el máximo.

Los 125 kilómetros entre M’ssci y El Jorf los cubrió Chavanel con un tiempo de 4h 22:19. La gran prueba de la jornada fue una subida montañosa que se coronó a 1.300 metro. Cuando la carrera lo atravesó, Chavanel estaba lejos de la cabeza. Fue en el tramo final, tras el tercer punto de paso, cuando empezó la remontada del franés y Zubero. El grupo cabecero, comandado por su compañero de equipo (KH-7) y líder Betalú, realizó un giro a la derecha en los últimos kilómetros, mientras que Chavanel se fue por la izquierda… y recortó.

Es más, se puso cabeza de carrera. Ya en El Jorf, el francés, a sus 39 años, dio un último golpe de riñón que le permitió celebrar la victoria por todo lo alto. "La Titan Desert es una experiencia increíble. Sufro como muchos participantes, y no esperaba ganar una etapa. Es una sensación fantástica". Sin embargo, Zubero, su rival por el triunfo, acabó indignado. "Habíamos quedada en que yo ganaba la etapa, me ha engañado. He tirado todo el rato. A mi una etapa me arregla el año, él no necesitaba ganar".

En la clasificación general, Josep Betalú salvó otra jornada más y, a falta de la última etapa de este viernes entre El Jorf y Maadid (65km), acaricia su cuarta victoria consecutiva en el desierto de Marruecos. En la modalidad femenina, nueva victoria de Anna Ramírez (pleno) que también acaricia la que sería su tercer triunfo general en esta carrera.

Clasificación de la etapa

1º Sylvain Chavanel, 4h 22:19

2º Julen Zubero, m.t

3º Tandem Font-Avila, a 2:06

Clasificación general

1º Josep Betalú, 15h 52:28

2º Guillem Muñoz, a 3:23

3º Moisés Dueñas, a 5:23