CICLISMO | TITAN DESERT

Betalú, a por el récord de Roberto Heras: "Me motiva"

Josep Betalú, ganador de las tres últimas ediciones, aspira a sumar una cuarta, algo que solo consiguió el de Béjar. Betalú sería el primero en hacerlo de forma consecutiva.

Marruecos
0
Betalú, a por el récord de Roberto Heras: "Me motiva"
Titan Desert

Josep Betalú es, a sus 42 años, una edición más el favorito en la Titan Desert, "el Dakar de las bicicletas". El catalán, que actualmente vive en Costa Rica, se ha impuesto en las tres últimas ediciones: 2016, 2017 y 2018. Solo tiene por delante a Roberto Heras. El exciclista de Béjar ganó esta prueba hasta en cuatro ocasiones tras retirarse: 2008, 2010, 2011 y 2012. Betalú buscará ene esta edición igualar su récord y además ser el primero en hacerlo de forma consecutiva.

"No estaba tan seguro de venir este año, ya que tenía otros planes en mi nueva vida en Costa Rica, pero me convencieron, algo que tampoco era muy difícil", dijo Betalú entre risas. "Será complicada, como todas las Titan, aunque la primera fue la más difícil. Cuesta mucho estrenarse". Betalú solo es profesional desde 2015, cuando vio que el Mountain Bike le podía hacer ganarse la vida sin su taller, que le restaba "tiempo de entreno... y de sueño". "En Costa Rica me tienen muy bien valorado, me encanta el país y yo me siento un tico más".

La altura (cerca de 2.000 metros) es fundamental para su entrenamiento. "Vivo allí con mi mujer y por suerte estamos muy bien. Es un país donde tienen un sentimiento a lo suyo muy fuerte, van todos en la misma dirección, algo que en España no ocurre. Precisamente, la falta de visibilidad y de patrocinadores es una de las grandes causas por las que el catalán no puede vivir en España de su profesión. "El ciclista debe valorarse más, hace mucho trabajo y así lo debe transmitir. De esa forma es como vienen patrocinios y ayudas, aunque ahora al situación en España no es la ideal", confesó un Betalú que volverá a centrar todas las miradas en Marruecos, "un país que me arropa muy bien".