NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL PAÍS VASCO

Schachmann, primer líder en País Vasco; Landa, a 54 segundos

El alemán, que ganó una etapa en la Volta, aprovechó la climatología cambiante, mientras que el Movistar eligió un mal momento para su líder, cuando estaba el asfalto mojado

ZumarragaActualizado a
Schachmann, en el podio de Zumarraga
Juan HerreroEFE

El alemán Maximilian Schachmann es el primer líder de la Vuelta al País Vasco, tras la novedosa contrarreloj que abrió la carrera en Zumarraga. "España me trae suerte", sonreía el corredor del Bora-Hansgrohe recordando el reciente triunfo en la Volta. El tiempo cambiante en una jornada que tenía su principal dificultad en la subida a La Antigua condicionó la misma. El Movistar falló en la estrategia por culpa de esas nubes inesperadas y nada bien recibidas. Buscó fortuna a primera hora con su líder Mikel Landa, que arrancó a las 14:35 horas, ante la previsión de que la climatología sería más benigna a mediodía y dejó a Rubén Fernández para el final, a las 17:15. Los pronósticos se invirtieron porque según avanzaba el día dejó de llover y el asfalto se secó, así que se podía arriesgar más y llegaron los mejores tiempos. Landa entró en posición vigésima novena, a 54 segundos, una gran decepción, que suena a mucho, pero no hay que tomar la referencia del alemán, ya que a priori no parece candidato a la txapela. Alaphilippe, un corredor que enamora en Euskadi porque siempre ataca y suele estar en la pelea por victorias, es decir, palabras mayores, tiene una ventaja de 42 sobre el alavés, que ya no impresiona tanto. Eso sí, Movistar tiene jugar ahora otras cartas, no esperar hasta el final, hasta el sábado, porque hay muchos corredores por delante. Segundo fue el colombiano Daniel Martínez, a 9 segundos y tercero, Kwiatkowski, a 10.

Era un día para improvisar sobre la marcha. Muchos ciclistas cambiaron la montura a pie de la subida a La AntiguaLa cabra es pesada, algunas van con disco y es realmente costoso moverla hacia arriba. La de carretera, más hábil en la bajada, era lo adecuado para el tramo último, en zonas donde se puede rodar muy rápido. Los mecánicos anduvieron veloces a la hora de la mudanza y de impulsar a los corredores, algunos con la energía de Hércules. Schachmann era uno de los que habían planeado el paso por 'boxes', pero se vio muy fuerte en el primer tramo y decidió seguir. "No pensé que me encajara la etapa, no quise arriesgar porque es un recorrido con trampas y curvas, pero arriba me vi ganando y que no estaba tan mojado, y me la jugué". En la Volta ya hizo una crono en línea en una escapa en la quinta etapa y se la anudó.

La etapa era explosiva, apta para gente con buen cambio de ritmo. En el primer punto de referencia, en el kilómetro 6,5, dominaban Craddock y Schachmann, que clavaban las manecillas en 6 minutos y 40 segundos. Cerca pasaban Cavagna (a 3 segundos) y Konrad (a 5). El alto de la jornada, a tres kilómetros de meta, el alemán firmaba 13:30, con Martínez (campeón colombiano contrarreloi) muy cerca, a 7 segundos. Mas estaba haciendo una buena crono y se distanciaba 13. El veterano Tony Martin fue el primer nombre importante en colocarse líder de la etapa, para luego ir dando paso a otros. Entre los que destacó el balear Mas, que parece dispuesto a tener un protagonismo como el de su segundo puesto en Arrate en 2018.

Las bajadas hasta Zumarraga tienen tres curvas y se va tan rápido que influye mucho la pericia. Schachmann confirmó los apuntes que tenía arriba y nadie le desalojó del primer peldaño. Landa fue cogiendo ritmo pero perdió casi un minuto, que le obliga a ser valiente para aspirar a esa txapela que le llene de moral de cara al Giro. Ion Izagirre no aprovechó el asfalto seco y acabó a 22 segundos, Mas lo hizo a 24 y Thomas (quitando Contador pocos ganadores del Tour han rodado en Euskadi al año siguiente y es un un detallazo), a medio minuto,


Clasificaciones de la Vuelta al País Vasco 2019

Primera etapa: (Zumarraga-Zumarraga; CRI 11,3 kms.)

.1. Maximiliam Schachmann (ALE/Bora) 17.10

.2. Daniel Felipe Martínez (COL/EF1) 17.19

.3. Michal Kwiatkowski (POL/SKY) 17.20

.4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) 17.22

.5. Adam Yates (GBR/MIT) 17.26

.6. Patrick Konrad (AUT/Bora) 17.29

.7. Ion Izagirre (ESP/Astana) 17.32

.8. Enric Mas (ESP/Deceuninck) 17.34

.9. Geraint Thomas (GBR/Sky) 17.40

10. Hugh John Carthy (GBR/EF1) 17.41

11. Pello Bilbao (ESP/AST) 17.42

21. Rohan Dennis (AUS/BAH) 17.57

28. Mikel Landa (ESP/MOV) 18.04

38. Jonathan Castroviejo (ESP/SKY) 18.11

56. Tony Martin (ALE/JUM) 18.24

Clasificación General

Primera etapa: (Zumarraga-Zumarraga; CRI 11,3 kms.)

.1. Maximiliam Schachmann (ALE/Bora) 17.10

.2. Daniel Felipe Martínez (COL/EF1) a 9"

.3. Michal Kwiatkowski (POL/SKY) a 10"

.4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck) a 12"

.5. Adam Yates (GBR/MIT) a 16"

.6. Patrick Konrad (AUT/Bora) a 19"

.7. Ion Izagirre (ESP/Astana) a 22"

.8. Enric Mas (ESP/Deceuninck) a 24"

.9. Geraint Thomas (GBR/Sky) a 30"

10. Hugh John Carthy (GBR/EF1) a 31"

11. Pello Bilbao (ESP/AST) a 32"

28. Mikel Landa (ESP/MOV) a 54".