CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Resumen y resultado de la 1ª etapa de la Volta a Catalunya: De Gendt vence en fuga

El belga hizo de las suyas en la primera etapa de la Volta. Se metió en la fuga del día, se marchó en solitario y remató con 2:56 sobre Valverde y 2:57 sobre Bernal.

0
Resumen y resultado de la 1ª etapa de la Volta a Catalunya: De Gendt vence en fuga

Thomas de Gendt se reconoce como un corredor “a la antigua”. A los 32 años, el belga del Lotto Soudal prefiere buscarse la vida “en escapadas y peripecias que al abrigo del pelotón, como los demás”: “Me gusta atacar, ser un ciclista valiente. Me desenvuelvo mejor en una fuga, aunque sé que en otras ocasiones me corresponde trabajar en el grupo para nuestros velocistas o líderes”. Le delató hacer rodillo antes de arrancar la Volta en el Hotel H-TOP Palace de Calella, donde charló alegremente con As: salió a por la primera etapa. En la ceremonia del podio recogió el doble premio a su calidad y valentía, victoria y liderato.

Así vivimos en directo la primera etapa de la Volta a Catalunya:

Con la crónica de la jornada, por José Andrés Ezquerro, que además ha podido hablar con De Gendt antes de la etapa de hoy, les dejamos. Volvemos mañana con la segunda etapa en directo. Les esperamos. ¡Un placer! 
El segundo clasificado en la montaña va a ser de momento el español Luis Ángel Maté, que ha aprovechado la fuga para sumar muchos puntos en las ascensiones: 
Al final ha sacado algo más a los favoritos De Gendt
Así queda el top-10 de la etapa y de la general
Así ha entrado De Gendt en meta en Calella: 
Llegan ya los gallos. A unos 2:41. Schachmann se ha estirado y ha entrado algo antes, a 2:38. 
¡Clásica victoria para Thomas De Gendt! Le han dejado hacer de las suyas y ha aprovechado el belga del Lotto-Soudal, que además va a ponerle picante a las próximas jornadas porque los gallos van a tener que moverse para quitarle los más de tres minutos de renta que va a sacar hoy. 
1 Km de meta  Último kilómetro para De Gendt.3:23 tiene. 
6 Km de meta  Lejos de recortarle, sigue aumentando la ventaja de De Gendt. Rendido el pelotón, le va a conceder un buen margen como primer líder. 3:32 ahora.
10 Km de meta Parece que se rinde el pelotón a la evidencia de que va a ganar De Gendt. 3:17 de renta para los últimos 10 kilómetros tiene el belga, que es un especialista en fugas como la de hoy: 

14 Km de meta ¡Caída de Erviti! Está la carretera transitando por un terreno ratonero y se ha ido al suelo el vasco del Movistar. 

Ya se ha pasado el esprin intermedio de Vallgorguina. Han puntuado De Gendt y Valverde y Bernal, que se han lanzado desde el pelotón a por los puntos y ya han vuelto a él. 
19 Km de meta  Sigue tirando el Movistar y vuelve a bajar la diferencia. Cerca de cuatro minutos ahora. A ver cuánta gasolina le queda a De Gendt.  
26 Km de meta  Ojo a De Gendt que ha hecho crecer la diferencia casi un minuto hasta 4:30. Otro día en la oficina para el belga del Lotto-Soudal: 
50 Km de meta Se ha marchado De Gendt por delante. Un clásico. Tiene 1:10 con sus antiguos compañeros de fuga y 3:30 con el pelotón a falta de subir el Colsacreu, de tercera, y luego llanear hasta Calella. Va a tener opciones el belga. 
50 Km de meta De momento todo indica que esto se va a decidir al esprin. Ahí las bazas, sin Hodeg, son sobre todo Andre Greipel y Michael Matthews. 
56 Km de meta  Bajando ya el Coll Formic el pelotón

60 Km de meta  Tira el Arkéa Samsic en el Coll Formic, último primera del día (6,6 kilómetros al 4,9%), para dar opciones a Greipel en un final masivo. Colabora el Movistar también. La ventaja de la fuga ha vuelto a subir, sin embargo, a 3:20. 

Parece que Hodeg no va a poder disputar el final hoy. Se queda el colombiano junto a varios efectivos más del pelotón en la subida a El Muntanyá, de primera (3,9 kilómetros al 7,3%). 
65 Km de meta Ya se ha pasado Hostalets de Balenyà. Sagan ha sido el primero y se lleva tres puntos: 
Poco movimiento en carrera por ahora. Buen momento para escuchar al campeón del mundo: 
Lo confirma el Trek
Parece que tenemos el primer abandono: Jarlinson Pantano. 
75 Km de meta Cae la ventaja de los escapados a 2:30
Pasado ya Santa Fe del Montseny, segundo puerto del día. Éste un primera de 17,5 kilómetros al 5,4%. En este momento los corredores se dirigen a Els Hostalets de Balenyà. Así ha sido el orden de paso: 

100 Km de meta Cien kilómetros ya para el final de la etapa. Se mantiene la fuga de seis con De Gendt, Maté o Morrazo... 3:50 tienen sobre el grupo principal. 

130 Km de meta La ventaja de los 6 escapados crece hasta los 4 minutos. Se acerca la segunda subida del día al Port de Santa Fe de Montseny 
147 Km de meta Thomas de Gendt pasa primero por la cima del Port de Collsacreu (3ª categoría) 
140 Km de meta Seis ciclistas tratan de desafiar al pelotón en estos primeros kilómetros. Son Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural) Luis Ángel Maté y Huub Duijn (Roompot-Charles). Han logrado abrir hueco con el pelotón en esta primera subida del día. 
150 Km de meta Los ciclistas inician la subida a Collsacreu. Thomas de Gendt ya se deja ver en cabeza... 
Esta es la subida a Collsacreu, primera dificultad de esta primera etapa de la Volta 2019 
 La Volta a Catalunya también nos permitirá ver en acción a Gino Mäder. El joven suizo debutará en el UCI World Tour en la ronda catalana 
164 Km de meta ¡Salida lanzada a esta primera etapa de la Volta a Catalunya 2019! 
164 Km de meta  ¡Se da la salida neutralizada a esta primera etapa de la Volta a Catalunya 2019! 
El Sky es uno de los equipos a seguir durante esta edición de la Volta a Catalunya. Chris Froome y Egan Bernal, reciente ganador de París-Niza, serán sus bazas para luchar por la general 
Pieter Weening, del equipo invitado Roompot-Charles, promete dar guerra en esta Volta 
Las 'chuletas' de los ciclistas sobre el trazado de hoy 
¿Cuál es vuestro favorito para ganar la etapa de hoy? 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera etapa de la Volta a Catalunya 2019. La ronda catalana arranca con una jornada de 164 kilómetros con inicio y final en Calella en la que, pese al exigente tramo inicial, se espera llegada al sprint