CICLISMO

Bernal asombra al mundo y entusiasma a Colombia

Ganó su segunda general en el World Tour (tras California) en la París-Niza. Con 22 años batió a Nairo, compatriota e ídolo en Colombia, que tiene 19 corredores en Primera y no sólo exporta escaladores.

0
Egan Bernal
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Egan Bernal ríe como un niño con su nuevo juguete. Él tiene el suyo: se trata del león que reciben los campeones de la París-Niza, de la que hoy es el rey, el tercer corredor más joven en conseguirlo (a los 22) y el más orgulloso del logro. “Es algo muy especial para mí. Soñé con tener este león desde pequeño”, dijo al final de la última etapa.

Egan fue el mejor de principio a fin, y ya apunta a la Volta a Catalunya y al Giro de Italia. En las primeras jornadas, que suelen ser de transición, el viento lo cambió todo. El clima hizo que los equipos se la jugaran para sacar ventaja, y el Sky fue uno de los que lo consiguió. Allí, Bernal mostró una faceta diferente a las capacidades de los colombianos en carretera.

Los escarabajos evolucionaron. Ya no solo hay protagonistas en la montaña, también en los embalajes y en los momentos de estrategia. Egan dio un salto de calidad guiado por su compañero Luke Rowe, y con solo unas pocas indicaciones dominó los abanicos de los primeros días.

En la contrarreloj llegó a solo 15 segundos del vencedor, Simon Yates, dejando el camino listo para el título. Pero fue en la montaña donde tomó el liderato por encima de Kwiatkowski y donde ratificó su corona y su gran momento. “¡Orgullo colombiano!”, tituló el diario El Tiempo. “Egan construyó su trofeo en la París-Niza”, aseguró El Espectador. “Con Egan y Nairo, Colombia brilló”, informó El Colombiano.

Los colombianos del World Tour

Fernando Gaviria (UAE)
Sergio Luis Henao (UAE)
Cristian Muñoz (UAE)
Juan Sebastián Molano (UAE)
Egan Bernal (Sky)
Sebastián Henao (Sky)
Iván Ramiro Sosa (Sky)
Winner Anacona (Movistar)
Carlos Betancur (Movistar)
Nairo Quintana (Movistar)
Sergio Higuita (Education First)
Daniel Martínez (Education First)
Rigoberto Urán (Education First)
Hernando Bohórquez (Astana)
Rodrigo Contreras (Astana)
Miguel Ángel López (Astana)
Jarlinson Pantano (Trek)
Esteban Chaves (Mitchelton)
Álvaro Hodeg (Deceuninck)

Nairo, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, fue segundo en la clasificación. A pesar de haber sufrido los abanicos en otras ocasiones, esta vez los superó con inteligencia y luchó por el amarillo hasta la última etapa con un nivel que ilusiona pensando en el Tour de Francia, que volverá a ser su principal objetivo. Cuando Nairo se anotó el Giro, su primera grande, Egan Bernal apenas tenía 17 años y comenzaba su carrera en el ciclismo de montaña, pero soñaba con emular sus éxitos. El corredor del Movistar hizo lo mismo que Herrera y Parra en la década de los 80, cuando apenas el mundo conocía a los escarabajos.

Pero el festival de Colombia en Francia no paró ahí. Iván Sosa fue uno de los gregarios de Bernal y el sorprendente Daniel Martínez, que perdió tiempo por el viento, se llevó la fracción reina en un increíble duelo con Miguel Ángel López (doble podio en 2018 en Giro y Vuelta).

En total, 19 colombianos corren en el World Tour. Otro doble podio en Giro y Vuelta (en 2016), Esteban Chaves, está de regreso tras un virus. Rigo Urán, segundo en Giro y Tour, es otro favorito para las grandes. Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg destacan por su velocidad. El ciclismo colombiano aporta cantidad, calidad y variedad y dará que hablar durante todo el año.