CICLISMO | PARÍS-NIZA

Bernal ya está aquí: batió en el pulso por la París-Niza a Nairo

Mientras los dos colombianos luchaban por la general, Ion Izagirre se impuso en Niza y logró su segundo triunfo de la temporada 2019.

0
Bernal ya está aquí: batió en el pulso por la París-Niza a Nairo

Nairo Quintana tiene 29 años. En su excelente palmarés figuran etapas y podios en las tres grandes, victorias en pruebas del World Tour… y un Giro y una Vuelta. Egan Bernal, a los 22, puede presumir ya de una París-Niza, un Tour de California y una Colombia Oro y Paz… o de terminar 15º en el Tour de su debut. Los dos conquistaron el Tour del Porvenir, y los dos aspiran a convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. Presente y futuro del ciclismo mundial y de su país, mantuvieron un vibrante pulso por la Carrera del Sol, resuelto a favor de Bernal, superior a lo largo de la semana, por 39 segundos. Una inmejorable tarjeta de presentación a edad más temprana que Anquetil y Merckx (23), o Contador e Indurain (24).

Nairo lanzó su ataque en el puerto más duro de la última jornada, Peille, a 48 kilómetros de la meta. Aunque el Movistar movió sus piezas con ambición y acierto, faltó pegada: Carretero llevó a Nairo al grupo de fugados, y ahí le esperaban Anacona y Marc Soler. Igual de generoso que en 2018, cuando conquistó la general de la ronda, Soler se desfondó por su jefe. Quintana recortó tres segundos en un esprint intermedio, contó con la colaboración de la escapada (especialmente del Astana, con Supermán López, Ion Izagirre y Luis León) y llegó a ponerse como líder virtual. Pero en vano.

Porque el Sky conservó la calma, controló las diferencias y quemó los peones de su tren con precisión: Rowe, Sebastián Henao, Geoghegan Hart, Narváez y Sosa se exprimieron hasta que Kwiatkowski, tercero en el cajón, y Bernal tomaron la responsabilidad de la persecución en los kilómetros finales. El polaco, de verde, y el colombiano, de amarillo, entraron de la mano después de solventar la apuesta de Nairo y el Movistar. La etapa se la anotó Izagirre, que soltó a Nairo y compañía en Quatre Chemins, última dificultad del día, y se lanzó a por su segundo triunfo de 2019 en Niza. Pese a que el guipuzcoano no peleó por la clasificación, consiguió otro éxito de prestigio. Y Bernal confirmó sus excepcionales condiciones: tercer corredor de Colombia en ganar la París-Niza tras Betancur (2014) y Sergio Henao (2017).