CICLISMO

Rui Costa, 10 años de World Tour: "El Mundial, lo más importante"

El ciclista portugués, de 32 años, lleva diez años en el World Tour. Tras disputar el Tour de Omán, irá al UAE Tour, dónde logró su última victoria en 2017.

Omán
0
Entrevista a Rui Costa durante el Tour de Omán 2018.
K.D. Thorstad ASO\Muscat Municipality

En 2009 Rui Costa (Portugal, 32 años) fichó por el Caisse d'Esparge. Era su primera aventura fuera de su país (tenía 22 años y había corrido sólo dos años como profesional en el Benfica). En 2010, Costa continuó creciendo y lo hizo a la vez que el equipo, que asenció a categoría World Tour. Desde ese momento el portugués no ha abandonado la máxima categoría del cilismo mundial y en 2019 está de anviersario, pues cumple su décima temporada consecutiva ahí, tras correr en Movistar (anterior Caisse d'Esparge) y Lampre-Mérida (ahora UAE Team). Muchos tiempo, pero poco ha cambiado para él. "Para mí es todo igual. Tengo más años y experiencia, pero las ganas y la motivación son las mismas. Además, saber que puedo estar delante con los mejores en todas las carreras que dispute es una gran motiiación", reconoce a As tras disputar el Tour de Omán.

El portugués lo tiene claro, se ha forjado un palmarés importante, pero para él todo cambió en 2013. "La victoria en Florencia es la más importante de mi carrera", asegura el ciclista de UAE, quien ha tenido un calendario cargado en este inicio de año. Disputó la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour de Omán y este domingo inicia el UAE Tour, carrera muy importante por su patrocinador. "En Valencia fue top10, en Omán quería el podio, pero bueno, me quedé fuera por pocos segundos. Han sido muy importantes las bonificaciones y como no he podido bonificar en ninguna llegada he equedado cuarto, pero no importa, toca pensar en el UAE Tour, ahí debo ir con todo", apunta Costa.

Precisamente en esa carrera, UAE Tour, el portugués ha logrado su última victoria (ganó la general en 2017), aunque eso no le preocupa. Va día a día. "Ganar es importante y siempre lo intentamos hacer, he estado muy cerca y estoy contento. He seguido progresando en las primeras carreras del año y eso es lo importante, las sensaciones. Estoy compitiendo día a día. Ahora UAE Tour, donde tengo que descansar lo que pueda en dos días y empezar fuerte porque lo hace con una contrarreloj por equipo". Pese a querer ir carrera a carrera, Costa no olvida las metas del año. "Mis objetivos en el equipo son carreras de un día, de una semana... y así está establecido mi calendario. Strade Bianche, Tirreno Adriático, País Vasco, las Clásicas y el Tour de Romandía", concluyó.