CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Trentin gana en un ajustado esprint y Wellens sigue líder

El italiano del Mitchelton culminó el gran trabajo de su equipo durante la etapa. García Cortina fue tercero y estuvo cerca de ganar, pero lanzó el esprint demasiado pronto.

0
Trentin gana en un ajustado esprint y Wellens sigue líder
Twitter

Finalizó la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía 2019, la jornada más larga de esta edición y que cumplió con los pronósticos. Con 217 kilómetros de perfil llano era previsible que el pelotón no concediera fugas en favor de sus velocistas, como así fue, y finalmente se impuso Matteo Trentin en el esprint final en la localidad de Torredonjimeno.

De salida comenzaron las hostilidades para buscar una fuga que enseguida prosperó. Con tanta calma se lo tomó el pelotón que en la primera hora rodó a una media de 35 km/h sobre un terreno favorable. De este modo, los seis integrantes de la escapada llegaron a disponer de diferencias superiores a los siete minutos: Alexandr Kulikovsky, Kévin van Melsen, Mattia Viel, Umberto Orsini, Juan Antonio López-Cozar y Dzmitry Zhyhunou.

Con el paso de los kilómetros, el gran grupo aceleró el paso, pero lo justo para ir ganando terreno paulatinamente sobre los escapados. Con los equipos de los sprinters trabajando para tumbar la fuga, era de esperar que las diferencias de poco más de 3 minutos que tenían los seis aventureros que partieron con ventaja desde Sevilla iban a ser insuficientes.

Equipos como Jumbo Visma, Lotto Soudal y Mitchelton asumieron la responsabilidad en el último tercio de la etapa y se encargaron de dejar la carrera agrupada a 25 kilómetros de meta cuando transitaban por las rampas del alto de Porcuna (3ª categoría). Jorge Cubero, del Burgos BH, intentó la machada a 5 kilómetros de meta, pero fue neutralizado.

Así las cosas, cumpliendo el guion previsto, la carrera se decidió en un trepidante esprint en Torredonjimeno. El español García Cortina estuvo a punto de dar la sorpresa, pero lanzó su ataque demasiado lejos y fue superado por Van Poppel y Trentin, que se llevó finalmente el triunfo por una diferencia escasa. El italiano suma otro triunfo en este inicio de temporada tras su victoria en la Vuelta a Valencia.

Clasificación general de la Vuelta a Andalucía: 2ª etapa

La clasificación no sufrió cambios y sigue liderada por Tim Wellens. Mañana habrá jornada de contrarreloj: 16 kilómetros entre Mancha Real y Guardia de Jaén que pueden establecer las primeras diferencias significativas en esta Ruta del Sol.