CICLISMO | TOUR OMÁN

Euskadi Murias cumple en Omán para "mostrarse" ante ASO

El conjunto vasco ha sido uno de los más activos en las escapadas del Tour de Omán. "Tenemos que aprovechar para enseñar que estamos aquí", admite Aritz Bagües.

0
Reportaje al Euskadi Murias en el Tour de Omán.
K.D. Thorstad ASO\Muscat Municipality

"Estas carreras las tenemos que aprovechar para enseñar que estamos ahí y dejarnos ver. Hay que hacerlo en los finales, en las escapadas. Debemos estar en cada momento". Así de tajante habla Aritz Bagües (Errentería, 29 años) sobre los objetivos de su equipo, el Euskadi Murias, en el Tour de Omán. La escuadra española vive un momento dulce, ya que tras ganar una etapa de la Vuelta a España 2018 (Óscar Rodríguez venció en la 13º), se le han comenzado a abrir puertas muy importantes. En 2019 estarán en la línea de salida de la Flecha Valona, y este mes de febrero están disputando el Tour de Omán. Pruebas que muestran su progresión, más si se compara desde los inicios del equipo en 2015.

Buena cuenta de ello puede dar el propio Bagües, que es uno de los cuatro ciclistas (junto con Garikoitz Bravo, Ander Barrenetxea y Mikel Bizkarra) que lleva en el equipo desde el primer minuto. "Ha sido un cambio muy grande desde el inicio. Estamos en una carrera ASO, eso demuestra lo que ha crecido deportiva y estructuralmente el equipo. Vamos poco a poco, pero haciéndolo bien·, reconoce. El ciclista vasco tiene muy claro que la carrera que tienen entre manos es vital por quien la promueve (organiza el Tour). "Sabemos que ASO es el organizador más importante del mundo. Que te inviten a una carrera suya, como es el caso de Omán con el nivel que hay es algo muy importante para seguir creciendo y que cada vez podamos estar en carreras de mayor entidad", añade Bagües, quien no duda en admitir lo difícil que es que estén en el Tour 2019, aunque han presentado la documentación necesaria.

A la espera de la decisión del Tour, que anunció a dos equipos (Cofidis y Wanty) y todavía tiene que invitar a otros dos equipos de la categoría del Euskadi Murias, Continental Profesional, el equipo vasco sigue con la premisa de uno de sus veteranos. En cuatro etapas de la ronda omaní han estado presentes en tres fugas y en la primera etapa, Mikel Aristi, fue sexto. Quieren hacer un gran papel, igual que en otra de las pruebas a las que han sido invitados y más ilusión les hace, la Flecha Valona (24 de abril). "La llamada fue un puntazo impresionate. Allí tenemos que ir al 100%. En esas fechas, además, tenemos todos mucho calendario y la mayor parte vamos a llegar en un gran momento de forma. Junto con la Vuelta a España y la Vuelta al País Vasco son las citas del año para nosotros", reconoce.

Con esas pruebas marcadas en rojo, en el Euskadi Murias saben lo que quieren para 2019. "El objetivo es el mismo que el año pasado: estar en todas las carreras con intención de ganar. Es difícil, pero hay que intentarlo e ir con esa mentalidad. Después queremos repetir lo de 2018, sabemos que va a ser muy complicado porque muchos factores entran en juego, sobre todo en la Vuelta, donde fue todo rodado. Es difícil, pero lo intentaremos", concluye Bagües, quien ha dado buen ejemplo y fue uno de los escapados en la tercera jornada del Tour de Omán.