CICLISMO

Nairo y Froome, cara y cruz en su debut en el Tour Colombia

El colombiano se mostró muy superior al británico en el Tour Colombia, aunque Froome saca conclusiones positivas de su aventura en la prueba colombiana.

0
Chris Froome saluda a Nairo Quintana tras la última etapa del Tour Colombia 2.1.
JOAQUIN SARMIENTO AFP

El Tour de Colombia nos dejó varios apuntes a tener en cuenta de cara a lo que resta de temporada 2019. Pudimos ver a un Miguel Ángel López en un gran estado de forma, el potencial de los jóvenes colombianos del Sky Iván Ramiro Sosa (segundo) y Egan Bernal (cuarto) y el buen momento de forma de Nairo Quintana ganando la última etapa en el Alto de Las Palmas y siendo más superior que Chris Froome en la prueba.

En este primer 'test' entre Nairo y Froome el colombiano compitió con más rodaje que el británico, ya que Nairo participó previamente en la Vuelta a San Juan (fue octavo en la general) mientras que para Froome esta era su primera carrera del año. Además, Froome se despidió de sus opciones de cara a la general en la quinta etapa camino de La Unión, cuando sufrió dos caídas y no logró reengancharse al pelotón a la vez que el Sky trabajaba para Bernal y Sosa en la parte delantera de la carrera, cediendo 33 minutos en meta con los favoritos.

Pese a no brillar como esperaba, Froome extrae conclusiones positivas tras la disputa de la carrera. "Muchas gracias por la bienvenida tan impresionante durante el Tour de Colombia 2019. Claro que quería andar un poco mejor en la carrera, pero estoy seguro que el tiempo aquí va a ser importante para la temporada. Tengo ganas de volver a Colombia pronto", manifestó en las redes sociales. Además, uno de los aspectos de los que Froome puede apuntar para mejoras es el tema de la altura.

El hecho de que muchas etapas se hayan disputado en altitudes cercanas y superiores a 2.000 metros puede servir como toque de atención a un Froome que buscará su quinto Tour de Francia en una edición de 2019 con 27 kilómetros de contrarreloj y tres etapas que tendrán finales en alto por encima de los 2.000 metros de altitud.

Por su parte Nairo Quintana celebró su victoria en el Alto de Las Palmas. "Feliz de alzar los brazos en un puerto tan importante del ciclismo colombiano", escribió Nairo, al que se le atragantó la etapa de La Unión (llegó a 42 segundos de López y Alaphilippe) en sus opciones de luchar por la clasificación general. De momento, parece que la preparación del ciclista de Boyacá para el Tour de Francia va por buen camino, aunque todavía queda mucho para que la carrera arranque el 6 de julio en Bruselas. A partir de ahora veremos la verdadera lucha entre Nairo Quintana y Chris Froome.