CICLISMO | VUELTA A MURCIA

Pello Bilbao y el Astana amargan a Valverde en la Vuelta a Murcia

El vasco defenderá el maillot de líder con 3 segundos en la etapa decisiva tras demarrar a pocos metros del grupo de favoritos en San Javier.

0
Pello Bilbao y el Astana amargan a Valverde en la Vuelta a Murcia
Vuelta a Murcia

La primera victoria de Alejandro Valverde con el maillot arcoíris debe esperar. Al menos un día más después de que Pello Bilbao y el Astana aguaran la que debía ser la fiesta del campeón del mundo. El ciclista vasco se adelantó unos metros en la llegada de San Javier y aventajó en apenas unos 3 segundos a un grupo en el que figuraban tres compañeros suyos de equipo: el local Luis León (segundo), Omar Fraile (tercero) y también Jakob Fuglsang (sexto). Valverde sólo contó con el apoyo de Rubén Fernández, que se descolgó en los últimos kilómetros, mientras que el Bora coló a Konrad en la fuga decisiva durante la ascensión del a priori inofensivo puerto del Cabezo de la Plata (3ª categoría) a algo más de 30 kilómetros de meta, donde el Astana puso un ritmo endiablado hasta dejar el grupo en apenas siete unidades.

Nada más arrancar la etapa se fugaron siete hombres (Cantón, Cuadrado, Carpenter, Quémeneur, Bico, Nekrasov y De Witte), que llegaron a tener 3:55 de ventaja y que fueron cazados justo antes de iniciar la ascensión al Cabezo de la Plata.

Todo se decidirá, por tanto, en la segunda etapa, de 177 kilómetros, con Bilbao luciendo el maillot amarillo y tras candidatos al título en su mismo equipo. El Movistar Team tendrá que andar más fino para que Valverde imponga su ley en el Collado Bermejo (1ª categoría) y logre ventaja en la Cresta del Gallo (2ª categoría a escasos 12 kilómetros). El pelotón entró con apenas 9 segundos de desventaja sobre Bilbao, por lo que tampoco se descarta a otros hombres como Mateo Trentin, que encabezó a los perseguidores.

Clasificación de la etapa y general

1. Pello Bilbao 4:15'02"
2. Omar Fraile a 3"
3. Luis León Sánchez m.t.
4. Alejandro Valverde m.t.
5. Patrick Konrad m.t.
6. Jakob Fuglsang m.t.
7. Matteo Trentin a 9"
8. Jean-Pierre Drucker m.t.
9. Marco Haller m.t.
10. Thomas Boudat m.t.