Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Izagirre se estrena con Astana con la general valenciana

Izagirre se estrena con Astana con la general valenciana

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Dylan Groenewegen se impuso al sprint en la última etapa, en Valencia. Valverde concluyó segundo de la general y Pello Bilbao, tercero.

Ion Izagirre no ganaba desde su vertiginoso descenso a Morzine en el Tour de 2016, el 23 de julio. En la edición de 2017 sufrió una gravísima caída en la crono inaugural de Dusseldorf, en la que se fracturó varias vértebras. Regresó en 2018 en el Down Under, y en París-Niza (4º) y País Vasco (3º) ya demostró que había recuperado su nivel. En la Vuelta consiguió su primer top-ten en una grande, 9º, y en su debut en 2019, tanto en competición como con el maillot del Astana, no ha podido rendir mejor: segundo en la contrarreloj de Orihuela, cuarto en la ascensión a la Ermita de Santa Lucía y primer puesto en la general de la Volta a la Comunitat Valenciana. Echaba en falta la sensación del triunfo. Se trata de mi segunda vuelta de una semana (después de Polonia 2015). Se me adaptan bien”, reconoció el guipuzcoano, de 30 años.

Alejandro Valverde, defensor del título, debió conformarse con la segunda plaza en Santa Lucía y en la clasificación final. Tras Mallorca y Valencia aún no se ha estrenado con el arcoíris, pero no le preocupa: “Tocarán más oportunidades, no creo que vaya a sufrir ninguna maldición por vestir esta prenda”. Pello Bilbao, en su segundo curso con el Astana, también comienza fuerte: séptimo en Orihuela, tercero en la etapa reina y en la general. En 2017 explotó con victorias en el Tour de los Alpes y el Dauphiné, y una sexta posición en el Giro: “Llega la hora de confirmar todo lo bueno y lo trabajado”.

La última jornada se la apuntó al esprint Dylan Groenewegen en Valencia. Dentro de los tres últimos kilómetros se produjo una montonera en la que Christophe Noppe (Vlaanderen), que cruzó la meta sin apoyar el brazo izquierdo en el manillar, y Manuel Peñalver (Burgos), con la muñeca derecha lesionada, parecían los más perjudicados. Percance al margen, pocas carreras que no pertenezcan al World Tour presumirán de un cajón de tanto caché (con pleno español) y vencedores así de prestigiosos: a Groenewegen hay que añadir a Edvald Boasson Hagen (Orihuela), Matteo Trentin (Alicante), Greg van Avermaet (Chera) y Adam Yates (Ermita de Santa Lucía). Y ojo al prometedor colombiano Sergio Higuita, mejor joven a los 21 años y cedido en el Euskadi por el Education First.