CICLISMO

Freeman, acusado de mentir en el envío de testosterona al Sky

El Tribunal acusa al antiguo doctor del equipo británico de participar en la entrega de 30 sobres de Testogel en la temporada 2011.

0
Freeman, acusado de mentir en el envío de testosterona al Sky

La sombra del dopaje vuelve a sobrevolar la figura del equipo Sky. Y es que el exmédico del conjunto británico, Richard Freeman, se enfrentará a duras acusaciones por parte del Tribunal de Médicos Practicantes el próximo mes de febrero. La divulgación previa a la audiencia, según publica el portal Cycling News, reflejó numerosas denuncias por falta de honestidad del doctor Freeman.

Richard trabajaba para el equipo Sky y el equipo nacional británico en 2011, cuando se le acusa de participar en la entrega de una caja del proveedor Fit4Sport que contenía 30 sobres de Testogel, un medicamento de testosterona. Este hecho se dio a conocer en 2017 cuando la UKAD inició su investigación a este respecto.

Sobre el envío, el doctor Steve Peters (exjefe médico del British Cycling) explicó en el diario The Sunday Times en 2017 que dicha entrega fue errónea: "Estaba con un colega cuando llegó el pedido. El Dr. Freeman, responsable del pedido de suministros médicos, explicó que el pedido nunca se había realizado y que, por lo tanto, debió enviarse por error. Se puso en contacto con el proveedor por teléfono el mismo día y lo confirmaron. Le pedí al doctor Freeman que lo volviera a empaquetar y lo devolviera al proveedor y que se asegurara de que habían enviado una confirmación por escrito de que se había enviado por error y que había recibido la devolución".

Dicha explicación será puesta a prueba cuando el Tribunal comience su audiencia el próximo 6 de febrero de 2019. Según las acusaciones, las declaraciones del doctor Freeman son falsas, por lo que en ningún caso habría sido un envío por error y éste tampoco habría sido devuelto a Fit4Sport.

Cabe recordar que los hechos de los que se le acusa a Freeman tuvieron lugar durante el Criterium du Dauphine de 2011, siendo Bradley Wiggins el destinatario del sospechoso envío que supuestamente contenía parches de testosterona. La reputación del Sky, poco antes de que el conjunto británico diga adiós al ciclismo en 2020, queda en entredicho una vez más...