CICLISMO | PARÍS-NIZA

Turini: la espectacular subida que decidirá la París-Niza

Este puerto de los Alpes Marítimos se presenta como uno de los momentos decisivos de la París-Niza 2019. Su carretera también acoge el Rally de Montecarlo.

0
Sebastien Ogier rueda sobre la nieve del Col de Turini en el Mundial de Rallies.
Bildagentur Kroling DIARIO AS

La organización de la París-Niza ha sorprendido con su recorrido para la edición de 2019 con la inclusión del Col de Turini, un puerto de los Alpes Marítimos más conocido en el mundo del motor que en el ciclismo, ya que por sus carreteras se disputan tramos del Rally de Montecarlo.

El Col de Turini acogerá la llegada de la séptima etapa de la carrera antes de la jornada final de Niza. Después de afrontar un exigente recorrido rompepiernas en el que se se incluye el paso por la Côte de Pelasque, los ciclistas iniciarán la subida. Se trata de una ascensión larga de casi 15 kilómetros repletas de curvas de herradura y con una pendiente media del 7,3% en la que se alternan tramos de un kilómetro al 10% con ligeros 'descansos' al 4%, aunque la mayoría del puerto son tramos en torno al 6-7%.

A raíz de su recuperación para la París-Niza, el Col de Turini se podría recuperar para futuras ediciones del Tour de Francia. En la Grande Boucle se ha atravesado en tres ocaciones, la última de ellas hace casi 46 años, y grandes ciclistas han escrito su nombre en la cima. Louison Bobet fue el primero en coronar en 1948, Jean Robic lo logró en 1950 y en 1973 el español Vicente López Carril fue el último ciclista en coronar esta cima en cabeza en el Tour.