CICLISMO

Sky anuncia su salida del pelotón tras 10 años de patrocinio

La cadena de televisión ha anunciado que pondrá fin a su patrocinio con la estructura de Sir Dave Brailsford a finales de la temporada 2019.

0
Los ciclistas del equipo Sky, con Geraint Thomas y Chris Froome a la cabeza, celebran la victoria del ciclista galés en la general del Tour de Francia 2018.
BENOIT TESSIER REUTERS

La cadena de televisión Sky dejará el pelotón a finales de la temporada 2019. A través de un comunicado el equipo Sky ha anunciado que la próxima temporada será la última en la que compita con su actual denominación, que mantiene desde su creación en 2010, ya que el medio británico no renovará su patrocinio. Sky sale pero la estructura dirigida por Sir Dave Brailsford se mantendrá en el pelotón a la espera de encontrar un nuevo sponsorprincipal para la temporada 2020. La decisión podría deberse al cambio de dueño en Sky después de que Rupert Murdoch vendiera el pasado mes de septiembre 39% del capital social que 21st Century Fox tenía en Sky al conglomerado de medios Comcast en una operación tasada en 13.000 millones de euros.

De esta forma la cadena Sky pone fin a su relación con el mundo del ciclismo, ya que en 2016 el medio terminó su colaboración con el equipo británico de ciclismo en pista, una exitosa relación iniciada en el año 2008 y en la que el equipo británico cosechó importantes logros en Mundiales y Juegos Olímpicos.

A la espera de los resultados del año 2019, el equipo Sky ha logrado bajo su actual denominación un total de 322 victorias, entre las que se incluyen 25 triunfos en carreras de un día, 52 etapas de grandes vueltas y ocho generales de grandes vueltas entre Giro, Tour y Vuelta. Un proyecto que dos años después de su creación vio como Bradley Wiggins ganaba la general del Tour de Francia en 2012 y que en los últimos años se ha convertido en el auténtico amo y señor de la ronda gala con los cuatro triunfos de Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017) y la victoria de Geraint Thomas en 2018. A estos títulos también hay que sumar la Vuelta a España 2017 ganada por Froome (tras el archivo por parte de la UCI de su positivo por Salbutamol) y del Giro de Italia 2018 donde Froome se impuso tras una gran exhibición en la jornada de Bardonecchia y su lejano ataque en el Colle delle Finestre.

Jeremy Darroch, director ejecutivo del grupo Sky, manifestó por qué la cadena tomó la decisión de no continuar con su patrocinio: "Entramos en el ciclismo con el objetivo de triunfar en la élite para inspirar más participación en todos los niveles (...) Pero el final de 2019 es el momento correcto para irnos y abrir un nuevo capítulo en la historia de Sky y centrarnos en iniciativas como Sky Ocean Rescue".

Por su parte Sir Dave Brailsford ya piensa en la búsqueda de un nuevo patrocinador para que la estructura permanezca en el pelotón en 2020: "La ambición del equipo Sky empezó con la ambición de construir un equipo limpio y ganador en torno a ciclistas y cuerpo técnico británico. Los éxitos del equipo han sido resultado de talento, dedicación y duro trabajao de un destacado grupo de personas que constantemente se han exigido para lograr nuevas metas de rendimiento. (...) Mientras Sky se va a finales del próximo año, el equipo está abierto al futuro y con el potencial de trabajar con un nuevo patrocinador si se presenta la ocasión adecuada".