CICLISMO

Prades: "Mi objetivo es estar en el World Tour el próximo año"

El corredor del Euskadi Murias cerró la temporada con la victoria general en la Vuelta a Turquía, última prueba World Tour del año. As habló con el tarraconense.

0
Prades: "Mi objetivo es estar en el World Tour el próximo año"
PhotoGomezSport

Eduard Prades (Alcanar, Tarragona, 1987) es uno de los grandes nombres propios del ciclismo español en 2018. El del Euskadi-Murias consiguió la última prueba por etapas World Tour del año tras imponerse en el Tour de Turquía. As habló con Prades para hacer balance de su temporada, los mejores momentos, el Murias, su futuro...

Victoria general en Turquía, en una prueba por etapas World Tour, algo que no hacia un corredor de categoría continental desde Juanjo Cobo en la Vuelta a España 2011 ¿Cómo lo vivió?

Fue una pasada y un triunfo muy emotivo. Todo el equipo estuvo perfecto y se volcaron en mí. Sabía que podía hacerlo bien en esta carrera porque no tiene demasiada dureza montañosa (sólo hubo un puerto de primera, en la cuarta etapa). Es una buena carrera para hombres rápidos y sabía que pasando esa subida, tendría opciones. Pensaba que podría hacer un top ten o un resultado similar, pero no me esperaba ganar.

Broche de oro para una temporada fantástica del Murias.

La temporada ya era para enmarcar antes de Turquía y con esto lo redondeamos. Ha sido un año fantástico del todo el equipo y hemos demostrado de lo que somos capaces.

A nivel personal, ¿cómo valora su temporada?

La mejor de mi carrera. Ha sido la más regular en cuanto a resultados con victorias generales en el Tour de Noruega y en la Vuelta a Turquía. Sólo me queda la espina de no haber podio levantar los brazos este año en ninguna etapa. En Luxemburgo estuve muy cerca, pero quedó segundo por escasos centímetros contra el francés Anthony Perez (Cofidis) y en Noruega sumó otro segundo puesto. Aun así, muy contento de estar delante con frecuencia.

Este año corrió una grande por segunda vez, ambas en La Vuelta. ¿Valoración?

Me encontré bien y tuvimos el premio espectacular de la victoria de Óscar Rodríguez en La Camperona. Vimos que se podía conseguir, teníamos potencial. El propio Óscar, que estuvo en duda hasta última hora para formar parte del equipo de la Vuelta, nos sorprendió a todos para conseguir un triunfo histórico. En esa etapa estuve en la fuga y me sacrifiqué. Teníamos una gran oportunidad con un escalador fresco y en la segunda semana de la Vuelta.

Prades en la pasada Vuelta a España

Ese triunfo y el suyo en Turquía, lo más grande del equipo este año.

Se dice pronto, pero sí. Mi triunfo es en una general World Tour, de seis días, pero lo de Óscar fue en una etapa de la Vuelta que tiene repercusión mundial para un equipo invitado. Son triunfos diferentes y muy importantes para el equipo.

Usted es un aventurero del ciclismo español. Ha corrido en equipos japoneses, portugueses…

Es lo que hay. En España no tuve demasiadas oportunidades y tuve que salir fuera. Tienes que conseguir resultados, ver que mereces plaza en un equipo importante y eso me ayudó mucho en mi carrera. Aprendes de todo. En Portugal, con Gustavo César Veloso, un referente en la época del Xacobeo Galicia, me sentí muy cómodo. Luego, en Japón, aprendes una nueva cultura. Incluso allí inculcas la forma de correr en Europa.

El ciclismo español parece que empieza a obtener mejores resultados tras una etapa más discreta.

La verdad es que sí, está subiendo de categoría. Equipos como el nuestro, el Murias, el Burgos, el equipo de Contador (Polartec-Komenta)… además del resurgimiento de expectación y popularidad como la Vuelta a Madrid, a Valencia…

¿Estas victorias le permitirán dan un salto para la próxima temporada?

Está entre mis intenciones. El Murias me lo ha dado todo deportivamente, además de mucha responsabilidad que siempre agradeceré, pero los corredores siempre queremos más. Mi objetivo es estar en un equipo World Tour el próximo año y esta victoria en Turquía me ayudó a abrir más puertas. Veremos.