CICLISMO | MUNDIALES DE INNSBRUCK

Los favoritos para la crono de los Mundiales de Innsbruck

Este miércoles los grandes rodadores lucharán por vestir el maillot arcoíris en las contrarrelojes en 2019. Dumoulin, Castroviejo o Rohan Dennis, entre los favoritos.

0
Tom Dumoulin sube el Mount Floyen durante la contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Bergen 2017.
NTB SCANPIX REUTERS

La élite del ciclismo masculino entra en acción este miércoles en los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Innsbruck con la disputa de la contrarreloj individual, donde se coronará al mejor rodador del mundo con el maillot arcoíris que lucirá en las pruebas contrarreloj durante la próxima temporada

Algunos de los mejores contrarrelojistas del mundo se enfrentarán a un recorrido de 52,5 kilómetros entre Alpbachtal Seenland, cerca de Rattenberg, e Innsbruck. El trazado presenta oportunidades para todos con unos primeros 30 kilómetros llanos antes de afrontar durante 5 kilómetros la subida a Gnadenwald. Desde aquí tendrán un tramo de descenso antes de rodar por unos últimos 10 kilómetros con varios repechos.

La subida a Gnadenwald favorece a los rodadores que también se defienden bien en montaña como Tom Dumoulin, que busca defender con éxito el maillot arcoíris logrado con autoridad el año pasado en el Mount Floyen de Bergen. El holandés no tendrá como rivales este año a Primoz Roglic y a Chris Froome, plata y bronce el año pasado, ya que el primero se centrará en la prueba en ruta y el segundo renunció a la cita. Sin embargo, Dumoulin tendrá que hacer frente a otros rivales que también buscan el cetro mundial. Repasamos a continuación los candidatos en la lucha por el maillot arcoíris de contrarreloj en el Mundial de Innsbruck.

Tony Martin: El alemán, cuádruple campeón del mundo, busca un nuevo título en la especialidad tras atragantársele la subida al Mount Floyen en Bergen el año pasado. Pese a la dura subida de Gnadenwald, en la que Martin puede ceder ante mejores escaladores, el alemán intentará demostrar su potencia en los kilómetros iniciales y en el tramo final para luchar por su quinto título mundial. Este año ha sido campeón alemán de la especialidad y fue segundo en la crono de Rovereto en el Giro.

Rohan Dennis: El australiano tiene ante sí el reto de asaltar de una vez por todas el maillot arcoíris de la especialidad. En las cinco ediciones mundialistas que ha disputado nunca ha bajado del duodécimo puesto y en las últimas cuatro ha sido Top-10. Este año ha sido campeón de Australia de la especialidad además de ganar la crono de Tirreno Adriático, la crono de Rovereto en el Giro y las cronos de Málaga y Torrelavega en la Vuelta.

Tom Dumoulin: El holandés parte como rival a batir en la crono de los Mundiales de Innsbruck. Después de su flamante victoria en el Mount Floyen de Innsbruck, donde aventajó en un minuto a Primoz Roglic y casi dobla a Chris Froome, Dumoulin buscará un segundo maillot arcoíris. Al contrario que el año pasado, Dumoulin ha tenido más tiempo para preparar la crono ya que no disputó la Vuelta, algo que podría repercutir en su estado de forma. Este año ganó la crono de Jerusalén y fue tercero en la crono de Rovereto en el Giro y se impuso en la exigente crono de Espelette en el Tour de Francia.

Jonathan Castroviejo: El ciclista vizcaíno se perfila como la principal baza española para buscar el título en la especialidad, bien secundado por el catalán Marc Soler. Será el octavo mundial de contrarreloj consecutivo para Castroviejo (un fijo en las convocatorias desde 2011), prueba en la que su peor resultado ha sido un 22º puesto en Valkenburg 2012 y en la que ha sido 6 veces Top-15, tres veces Top-10 y medalla de bronce en Doha 2016 tras rozar la presea en Richmond 2015. 'Castro' ha sido 2018 campeón de España contrarreloj, segundo en los campeonatos de Europa a un segundo de Víctor Campenaerts y tercero en la crono de Torrelavega en La Vuelta.

Victor Campenaerts: El belga buscará dar la sorpresa en la crono y hacerse notar en los Mundiales de Innsbruck. Al igual que a Tony Martin, la subida a Gnadenwald le puede lastrar pero en el llano previo y posterior puede recortar distancias para luchar por el arcoíris. Esta temporada ha sido campeón de Bélgica y campeón de Europa de la modalidad, tercero en la crono de Jerusalén en el Giro y tercero en la crono de Málaga en La Vuelta.

Michal Kwiatkowski: El polaco, campeón del mundo en ruta en Ponferrada 2014, se ha destacado en los últimos años como un gran rodador. Regresa a la contrarreloj del Mundial cinco años después con el objetivo de sumar el arcoíris en la modalidad y convertirse en uno de los pocos ciclistas que ha conseguido el título mundial en ruta y crono. Esta temporada fue tercero en los Nacionales de Polonia, ganador del prólogo del Dauphiné, cuarto en la crono de Espelette en el Tour y quinto en la crono de Torrelavega en La Vuelta.

Vasil Kiryienka: El bielorruso, campeón del mundo en 2015 en Richmond, quiere buscar su segundo arcoíris en Innsbruck y brillar de nuevo en unos mundiales tras su gran actuación en Bergen, donde fue quinto en el exigente Mount Floyen. Esta temporada logró el Nacional de Bielorrusia y fue décimo en la crono de Rovereto en el Giro.

Jan Tratnik: Ante la ausencia de Primoz Roglic, plata el año pasado y que ha preferido centrarse en la prueba en ruta, Jan Tratnik parte como principal baza eslovena en la crono. Tratnik ya brilló el año pasado en el Mount Floyen de Bergen, cuando fue décimo, y este año se hizo con el campeonato nacional de Eslovenia además de brillar en la crono de la Saettimana Coppi e Bartali y en la crono del Tour de Eslovenia, sólo superado por Primoz Roglic.