CICLISMO | TOUR DEL PORVENIR SUB'23

España da su lista de convocados para el Tour del Porvenir

El seleccionador nacional ha incluido a Fernando Barceló, Jaime Castrillo, Juan Pedro López, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi y David González para la cita que arranca el 17 de agosto.

0
España da su lista de convocados para el Tour del Porvenir
TWITTER: @CyclingphotoLIV

La Selección Española afronta desde el próximo viernes el Tour del Porvenir, la vuelta ciclista en carretera Sub23 por selecciones más prestigiosa del planeta. Serán en total 10 etapas las que tendrán que afrontar los ciclistas Sub23 que conformen el pelotón de la cita, que se disputará del 17 al 26 de agosto. Pascual Momparler, seleccionador nacional, ha convocado para representar a España a seis corredores: Fernando Barceló (Euskadi Murias), Jaime Castrillo (Movistar Team), Juan Pedro López (Polartec-Kometa), Gotzon Martín (Fundación Euskadi), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) y David González (Caja Rural-Seguros RGA).

España, segunda en el palmarés histórico de la competición con hasta 12 ganadores, solo superada por Francia con 19, buscará sus opciones en una vuelta que presumiblemente dominarán los escaladores y donde muchos coinciden en señalar como uno de los grandes favoritos al colombiano Iván Ramiro Sosa, pletórico de forma y motivación tras su victoria en la Vuelta a Burgos, donde fue capaz de imponerse a todo un tercer clasificado del Giro de Italia como su compatriota Miguel Ángel López. Colombia buscará así su segunda victoria consecutiva tras la cosechada por Egan Bernal en 2017.

En cuanto al recorrido, el Tour del Porvenir contará este año con un total de diez etapas. Las tres primeras discurrirán por un terreno siempre peligroso para los que se presuponen favoritos al triunfo final como parte de la Bretaña francesa. La organización ha reservado para la cuarta etapa una contrarreloj por equipos que puede provocar las primeras diferencias importantes de cara a la general.

La quinta etapa, se presupone idónea para una llegada masiva al sprint, mientras que al día siguiente, en la sexta etapa, los ciclistas tendrán que subir el muro de Cérilly, en la que será la etapa más larga de esta edición. La montaña llegará en la séptima etapa donde, como ya sucediera este año en el Tour de Francia, la organización ha decidido colocar un recorrido corto, pero intenso: 35,3 kilómetros entre Moûtiers y la subida final a Méribel, puerto de 1ª categoría.

De nuevo la carrera otorgará a los escaladores un final en alto en la octava etapa. Los jóvenes promesas del ciclismo internacional tendrán que superar un total de cuatro puertos, 3 de 2ª categoría y el inicial de 3ª. Pero todo parece indicar que la carrera se decidirá en las dos últimas jornadas alpinas. En la novena etapa se antoja un gran ritmo de salida y una última gran ascensión a Val d'Isère, un puerto con una pendiente media no demasiado relevante (3,8%), pero que con sus 18 kilómetros seguro que pondrá a prueba las fuerzas de los corredores.

La jornada final deparará 150,8 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que afrontar de inicio la subida al Col de l'Iseran (15,5 km. al 5,8%), que coronarán en el kilómetro 16 para luego afrontar un largo y quebrado descenso y culminar con la ascensión a dos nuevos puertos.