NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Froome cedió paso a Thomas: "Por lograr más éxitos juntos"

El Sky domina en el Tour desde 2012 (menos en 2014, año de Nibali). Thomas se convirtió en el primer galés en conquistar el amarillo.

FranciaActualizado a
Froome cedió paso a Thomas: "Por lograr más éxitos juntos"
AFP

Geraint Thomas y Chris Froome entraron abrazados en la meta de los Campos Elíseos. Primero y tercero, el exgregario y el superado defensor del título. De Froome (2013, 2015, 2016 y 2017) a Thomas (2018), el Sky domina en el Tour de Francia desde la victoria de Bradley Wiggins en 2012. Seis títulos en los siete últimos años. Únicamente dejaron de ganar en 2014, cuando Froome abandonó lesionado y Vincenzo Nibali se llevó el maillot amarillo.

El Sky bloquea la carrera, genera controversia por los grises que invade (como las exenciones médicas y la absolución de Froome) y crea desde cero campeones de cierta edad: Wiggins se impuso con 32 años y 85 días. Froome, por última vez, con 32 años y 64 días. Thomas, con 32 años y 66 días. “Sabemos lo que debemos hacer, disponemos de un gran grupo y estudiamos hasta la extenuación cada detalle”, argumenta David Brailsford, el mánager de la estructura británica.

Cuentan con corredores fortísimos, pero Thomas se olvidó de ellos al enumerarles en el cajón de París: “Gracias a Rowe, Bernal, Castro… Llevo cinco con Froomey, al que veo aquí. Moscon y Poels. Queda uno”. Dumoulin le echó una mano con el que faltaba: “¡Kwiatkowski!”. Su mujer, Sara Elen Thomas, le miraba con cachondeo: “Sin mi familia no les hablaría como vencedor del Tour”.

Thomas se convirtió en el primer galés en conquistar la ronda gala: “En Gales no sé muy bien lo que dicen, estoy en mi burbuja y me costará darme cuenta de lo que he conseguido. Me gusta que pongamos a Cardiff en el mapa del mundo”. Y también a su instituto, el Whitchurch High School: “En mi escuela apoyan a gente con éxito, como a Warburton, Bale… y a mí mismo. Es una locura”.

A pesar de que Froome sólo saca un año a Thomas, se consideran casi de distintas épocas. Uno más hogareño, padre y ciclista las 24 horas del día. Otro, más descuidado, amante del fútbol y el rugby, desconecta nada más bajarse de la bici. “Ahora toca celebrarlo a nuestro estilo, con unas cuantas cervezas”, proclamó G. Froome aplaudió a su sucesor en el palmarés del Tour: “Ojalá logremos más éxitos juntos”.