NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

“La parrilla de salida fue una farsa y un fracaso previsible”

El pelotón ya había avisado de que no le gustaba la innovación del Tour y no se cortó a la hora de censurar el formato: “El ciclismo no es la F1”.

Actualizado a
“La parrilla de salida fue una farsa y un fracaso previsible”

La parrilla de salida introducida por el Tour resultó “una farsa y un fracaso previsible”, en palabras de Jonathan Vaughters, mánager del Education First. Una opinión que resume el sentimiento del pelotón. Aun así, ASO lo intentó maquillar con unos boxes al más puro estilo de los grandes premios del motor. Incluso se empleó una pantalla que funcionó como un semáforo para dar luz verde.

Y toda la parafernalia, para nada. O sí, puro marketing para la galería. “Ya sabíamos que no iba a funcionar, el ciclismo no son las motos o los coches, deportes de velocidad en los que se arranca a mil por hora. Se convirtió en un día más, con diferente formato. Había por delante 65 kilómetros y tres puertos durísimos de los Pirineos”, concluyó Geraint Thomas.

Los equipos prepararon la etapa de distintas maneras. Por ejemplo, los cuatro hombres fuertes para la montaña del Lotto Jumbo, Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Robert Gesink y Antwan Tolhoek, subieron de buena mañana desde Vielha, donde se alojaban, hasta Baqueira Beret. “Se trataba de no desacostumbrar al cuerpo ante el esfuerzo tan explosivo que vendría después”, explicaron. Dani Navarro y Nicolas Edet, del Cofidis, también rodaron por la Bonaigua tras su desayuno en Garòs.

El Sky tomó una decisión más práctica: primero realizaron una sesión de rodillo en su hotel de Arròs… y después pasaron de España a la salida de Bagnères de Luchon en bicicleta, puerto del Portillón mediante. El autobús se adelantó y ellos llegaron escoltados por los coches de los técnicos y las motos de la gendarmería. En el Movistar no hicieron nada especial por la mañana. Sudaron en los rodillos al cobijo del bus en Bagnères, y después accedieron a la zona de calentamiento, como los demás. Tampoco necesitaron explayarse en la táctica: con Soler y Valverde por delante, Nairo remató un gran trabajo coral.

Opiniones sobre la parrilla del tour

Carlos Sastre: "Cualquier cambio es raro"

"En este deporte, cualquier cambio es extraño, pero creo que sí necesita que haya evolución. No entro a valorar si lo de la parrilla es lo que se necesita o no. Pero sí se debe innovar. En cuanto a la etapa, en jornadas cortas suele haber diferencias y más batalla, aunque al final es la actitud de los corredores lo que cuenta".

Oscar Pereiro: "Expectación por ver una salida"

"Desde que conocí esta iniciativa, siempre me ha parecido que no iba a pasar nada. Pero una cosa está clara: hemos estado todos expectantes por ver una salida, algo que no suele generar interés. Lo que sí me gusta es este tipo de etapas cortas, en las que es difícil controlar. Creo que ha sido la jornada más emocionante".

Javier Guillén: "Aplaudo la propuesta y me gustó la idea de eliminar la neutralizada"

La foto ha sido bonita y dará la vuelta al mundo, la idea me ha parecido magnífica y el debate que se ha generado, muy positivo. ¿El resultado? Habrá que analizarlo, pero todo el peso no puede recaer en el organizador. Me ha gustado mucho la idea de eliminar la salida neutralizada, creo que ha quedado bien. Al final, este es un deporte conservador y que se hable de este tipo de cuestiones es positivo. Hay mucho margen de innovación. Sobre el corto kilometraje, creo que ha ayudado a que se vea un etapón, la jornada más entretenida y que ha revelado muchas cosas”.

Óscar Freire: "Dio publicidad y mala imagen"

"Dio publicidad a la etapa, pero como se ha configurado, era evidente que no iba a pasar nada. Si hubiese habido algo de tiempo entre los grupos... Pero al final, los aficionados que estaban expectantes han quedado decepcionados, y el Tour creo que ha dejado mala imagen. Seguro que no repiten, al menos con este formato".

López Cerrón: "Salida normal y corriente"

"Es bueno innovar, pero siempre que el resultado sea algo novedoso, pero hacer algo nuevo para ver lo mismo de siempre... Porque fue una salida normal. Con más distancia o tiempo entre los grupos podría haber ofrecido algo más. En cuanto a la etapa, la Vuelta ya ha demostrado que las etapas cortas son explosivas".