NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Landa: “Pensé más en volverme a mi casa que en continuar”

El alavés terminó quinto en Alpe d’Huez, con los mejores, y es séptimo de la general. Marcha a 3:13 del líder, Thomas, y a 1:23 del tercer puesto de Dumoulin.

FranciaActualizado a
18/07/18  TOUR DE FRANCIA 2018  ETAPA 11  ALBERTVILLE - LA ROSIERE ESPACE  SAN BERNARDO MIKEL LANDA BERNAL
JESUS RUBIODIARIO AS

-Quinto en Alpe d’Huez, después de sufrir, intentarlo y llegar con los mejores. ¿Cómo valora la etapa?

Fue un día complicadísimo. Me dolía un huevo la espalda, desde La Madeleine. En esa subida pensé mucho más en volverme para mi casa que en seguir adelante y revertir la situación. Sin embargo, saqué fuerzas para terminar de la manera más digna. Me siento bastante satisfecho.

(Landa entró en la meta absolutamente vacío. Después de bajarse de la bici se derrumbó en un bordillo para recobrar la respiración. Se bebió la habitual lata de Fanta naranja… y solicitó otra: “No podía más en los metros finales”. Tras pasar el pertinente análisis antidopaje, atendió a As antes de marcharse al hotel Le Castillan, en el propio Alpe d’Huez, donde recibió tratamiento y masaje para la espalda).

-¿Cómo definiría esas molestias?

Se trata de un pinchazo prolongado. Me puedo levantar de pie, pero me impide imprimir toda la fuerza en la pedalada. No he modificado la posición ni nada, simplemente está ahí. Como no parece nada roto, ni una fisura, sino muscular, me gustaría recuperarme para encontrarme al máximo en los Pirineos. Estas tres jornadas alpinas se han salvado para el golpe tan tremendo que traía de la Roubaix.

-Entonces, ¿por qué se lanzó al ataque en el último kilómetro?

Mejor ir yo para adelante y que el resto me persiga que no tener que hacerlo al revés, ¿no? (Se ríe a carcajadas). El caso es que superé una etapa muy difícil, en la que el Sky dominó y, aun así, buscamos nuestras opciones al enviar en la escapada a Amador y Valverde. Continuaremos con el espíritu ofensivo.

-Ahora va séptimo, a 3:13 de Thomas y a 1:23 del tercer puesto, que ocupa Dumoulin. ¿Confía en alcanzar el cajón de París? ¿Se replantearán la carrera en el Movistar?

Ahora mismo da igual quién sea el líder (saca a Nairo Quintana, noveno, un minuto exacto). Y no tiene mucha importancia tampoco cómo planificar el resto del Tour con este dolor intenso de espalda. Día a día. Lucharé por el título, el podio, una etapa o lo que sea. No me rendiré.