NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Manzaneque estrenó la cima de La Colombière

La primera de las 21 veces que el Tour pasó por La Colombière coronó en cabeza un español: Fernando Manzaneque. Iba escapado y acabó ganando la etapa.

Actualizado a
Manzaneque estrenó la cima de La Colombière

La primera de las 21 veces que el Tour pasó por La Colombière coronó en cabeza un español: Fernando Manzaneque (Campo de Criptana, 4-2-1934; Alcázar de San Juan, 5-6-2004). Fue durante una de esas largas escapadas que tanto le caracterizaron, la que le hizo lograr la primera de las tres etapas que sumó en la Grande Boucle.

Fue en el Tour de 1960, un año después de haber ayudado como gregario a ganar la carrera a Bahamontes. Era 14 de julio, Día Nacional de Francia. Se disputaba la 18ª etapa, entre Aix les Bains y Thonon les Bains, sobre 215 km. El italiano Gastone Nencini rodaba firme hacia el triunfo final, mientras que el pelotón y el país se recuperaban aún del impacto de la gravísima caída que dejó inválido cuatro días antes a Roger Rivière bajando el Perjuret.

Manzaneque se escapó en el km 28, acompañado de los regionales franceses Bisilliat y Milesi. Era una dura jornada de los Alpes, con el Aravis y La Colombière. Bisilliat cedió el primero y terminó último en la etapa. Luego se descolgó Milesi. Manzaneque aguantó firme y tremendo, como era siempre. Cruzó la meta con 12:57 minutos de ventaja, después de 187 kilómetros en fuga.

Manzaneque ganó dos etapas más: en Val d’Isere en 1963 y en Luchon en 1967. Esta última victoria es célebre. El plan del seleccionador era que el manchego atacara para esperar luego a Julio Jiménez, que iba segundo en la general tras Roger Pingeon. A sus 33 años, Manzaneque corría con España B, también llamada contradictoriamente Esperanzas. Acumuló tanto tiempo que llegó a ser amarillo virtual. Y se animó de tal manera, que cuando José Serra le dijo: “Espera a Julio”. Manzaneque le respondió: “¡Leches!”.

Otros dos corredores españoles, Vicente López Carril (1975) y Eduardo Chozas (1987), coronaron también primeros La Colombière. Y ambos, al igual que Manzaneque, ganaron esas etapas.