GIRO ROSA

Van Vleuten gana el Giro Rosa; Merino y Santesteban, Top-10

La holandesa sumó su tercer triunfo parcial en la última etapa para sellar su victoria final, mientras que las españolas resistieron con las mejores y culminaron un gran Giro.

0
Annemiek Van Vleuten celebra su victoria en Cividale del Friuli en la décima y última etapa del Giro Rosa, donde también se llevó la clasificación general.
Twitter @GiroRosaCycling

Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) se ha proclamado este domingo campeona del Giro Rosa, la prueba por etapas más destacada del calendario ciclista femenino dentro del UCI Women's World Tour. La holandesa suma un nuevo título a su extenso palmarés (ganadora de La Course by Le Tour el año pasado y vigente campeona del mundo de contrarreloj entre otros logros) en una prueba en la que el ciclismo femenino español ha sido protagonista con el Top-10 en la general de Eider Merino (Movistar), que finalizó octava, y de Ane Santesteban (Ale Cipollini) que terminó novena, además de la undécima plaza final de Mavi García (Movistar).

Van Vleuten cerró su triunfo final en la corsa rosa con una victoria en solitario en la última etapa con llegada a Cividale del Friuli tras atacar en los kilómetros finales en la subida a San Leonardo para sumar su tercera victoria parcial en esta edición. En esta última etapa, Mavi García y Ane Sanstesteban finalizaron quinta y novena respectivamente al llegar en el grupo de las favoritas a 27 segundos de Van Vleuten, mientras que Eider Merino llegó undécima a 1:15 del tiempo de la holandesa.

Van Vleuten cimentó su victoria final después de ser ser segunda en la etapa de Gerola Alta, donde Santesteban y Mavi García finalizaron quinta y sexta, para en la jornada siguiente coger el maillot rosa en la cronoescalada de Campo Moro, donde se impuso con mucha autoridad (sacó 2:30 a Ashleigh Moolman, segunda clasificada). Van Vleuten selló su triunfo con una exhibición en el Monte Zoncolan en un etapón de las ciclistas españolas, ya que Eider Merino finalizó cuarta, Ane Santesteban séptima y Mavi García novena, lo que les permitió escalar posiciones en la general que lograron consolidar en la última etapa.

Por equipos, el ciclismo español también ha dado que hablar en este Giro Rosa. En su primera participación en la prueba, el Movistar Team ha finalizado segundo en la clasificación a 5 minutos del Sunweb y por delante de equipos potentes como el Boels-Doelmans o el Mitchelton-Scott. En el Top-10 de la general por equipos también se coló el Bizkaia Durango - Euskadi Murias, que ha sido protagonista buscando fugas y que logró un tercer puesto en la quinta etapa con llegada a Omegna con la italiana Alice Maria Arzuffi.