CICLISMO FEMENINO

'Women in Bike', un impulso más para el deporte femenino

El proyecto ha sido presentado por María José Rienda, acompañada por el presidente de la Federación de Ciclismo y el director Global de Patrocinios de Telefónica.

0
El presidente de la RFEC José Luis López Cerrón, la secretaria de Estado para el Deporte María José Rienda y Rafael Fernández de Alarcón, de Telefónica, durante la presentación de la iniciativa 'Women in Bike'.
Twitter @deportegob

El Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Ciclismo y Movistar han presentado este miércoles, en la sede del CSD, el proyecto 'Women in Bike', una propuesta que forma parte del programa 'Universo Mujer' del CSD y que han dado forma a tres bandas con el compromiso de fomentar el impulso, desarrollo y profesionalización del ciclismo femenino español.

El acto ha contado con la presencia de María José Rienda, presidenta del CSD, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo y Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Patrocinios de TelefónicaLos tres presidieron un acto en el que las tres instituciones han mostrado su firme compromiso por seguir impulsando un deporte que está creciendo a pasos agigantados. 

Desde la Federación se ha querido mostrar el firme compromiso de seguir apostando por un deporte que hasta hace poco era uno de los deportes más minoritarios en el ámbito femenino. El presidente ha reconocido que este proyecto es un impulso para el ciclismo femenino pero que "todavía falta mucho por mejorar". López Cerrón se ha comprometido a que tanto Federación, como federaciones autonómicas, clubes y organizadores seguirán luchando por desarrollar un deporte con mucho camino por recorrer.

Como muestra de la evolución, el presidente de la Federación ha destacado la formación del primer equipo World Tour, de la mano de Movistar, la clasificación de Verónica García a la final de la Copa del Mundo de BMX o los éxitos internacionales de Sheyla Gutiérrez en otras. Por último, el presidente de la Federación ha asegurado que con el proyecto 'Women in Bike' se pretende aumentar el número de mujeres que practican el ciclismo de forma activa y así poder servir de inspiración a otras mujeres que todavía no ven el ciclismo como una competición y que puedan dar el salto definitivo.

Por su parte, desde Movistar se ha querido mostrar "su firme compromiso con el ciclismo español desde el año 2010" asumiendo la idea con una gran responsabilidad. En cuanto al proyecto, Fernández de Alarcón ha asegurado que la propuesta es otra posibilidad para seguir cumpliendo su responsabilidad de desarrollar el ciclismo, pero siempre honrando los valores de la marca y cumpliendo con el juego limpio. A largo plazo, desde Movistar se han propuesto ser "el equipo espejo" para todo el ciclismo español y que el único secreto que han empleado para conseguir el desarrollo del ciclismo femenino español es otorgarles los mismos medios que a los chicos y así poder demostrar la calidad que ostentan las chicas.

A continuación, Gema Pascual, presidenta de la Comisión de Féminas de la Federación ha presentado las líneas maestras del proyecto. El gran objetivo del proyecto es impulsar el ciclismo femenino y aumentar la comunidad de mujeres ciclistas pivotando sobre tres grandes ejes. El primero de ellos basado en la tecnificación y seguimiento del ciclismo femenino compuesto por tres niveles, en función de la experiencia de las ciclistas.Un primer nivel de iniciación, en el que las ciclistas podrán resolver todas sus inquietudes y entrenar por primera vez, un nivel intermedio para ciclistas federadas desde la categoría infantil hasta Sub-23, ya seguidas desde la Federación para mejorar la captación de futuras promesas y un nivel avanzado para las ciclistas profesionales que compongan la selección nacional.

Un segundo eje basado en quedadas y rutas organizadas coordinado por Erkuden Almagro, en el que ya hay más de 3.100 mujeres inscritas lideradas por ciclistas elegidas por la Federación. Estas líderes portarán el maillot de Movistar, que se encargarán de dirigir a las ciclistas de su grupo por el recorrido elegido.

Estas líderes posteriormente podrán promocionar su propia quedada, tras llevar a cabo un seguimiento y publicando dicho seguimiento a través de las distintas vertientes publicitarias y así incentivar la participación en el ciclismo femenino, que da paso al tercer eje, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad del ciclismo femenino en España.

María José Rienda: "Women in Bike es una nueva posibilidad para seguir aumentando la visibilidad del deporte femenino"

La presidenta del CSD, que se ha reconocido apasionada del ciclismo, ha presentado el proyecto como una oportunidad para aumentar la práctica deportiva en el sector femenino. Rienda ha destacado que otro de los grandes objetivos es el aumentar el número de mujeres en la base y en el alto rendimiento que practiquen deporte.

La nueva presidenta del CSD también quiso destacar que el proyecto 'Women in Bike' es una gran oportunidad para fomentar los hábitos del deporte así como la tonificación y rendimiento de las deportistas. Rienda ha definido como clave la colaboración de todos los técnicos involucrados para sacar el proyecto adelante, catalogado como uno de los más importantes dentro del programa "Universo Mujer".

Por último, la granadina destacó que el proyecto es una gran oportunidad para aumentar la visibilidad del deporte femenino gracias al apoyo de Movistar, una gran empresa que comparte los mismos valores que el CSD. Agradeciendo la implicación de todos, Rienda auguró que el proyecto va a "ser todo un éxito".