GIRO ROSA

Campo Moro, Zoncolan... Llega la montaña al Giro Rosa

Este miércoles arrancan las jornadas decisivas del Giro de Italia femenino, con exigentes etapas de montaña que decidirán la clasificación general.

0
Ruth Winder (Sunweb) celebra su victoria en la quinta etapa del Giro Rosa 2018.
Twitter @GiroRosaCycling

Este miércoles arranca la fase decisiva del Giro Rosa 2018. Las principales figuras del pelotón femenino se enfrentarán a las exigentes montañas italianas en lucha por la general de la carrera por etapas más exigente del calendario femenino.

Esta parte más dura de la prueba comenzará en la sexta etapa, con un recorrido monopuerto de 114 kilómetros entre Sovico y la llegada en alto a Gerola Alta, de segunda categoría, con sus 12 kilómetros al 6%, que podría dar un vuelco a la clasificación general. Más exigente será la séptima etapa, en las que las corredoras tendrán una cronoescalada de 15 kilómetros desde Lanzada a la cima de Alpe Gera di Campo Moro, de primera categoría, en la que afrontarán más de 1.000 metros de desnivel.

Tras una jornada de transición camino de Breganza, en la novena etapa el pelotón afrontará otra etapa monopuerto de 104 kilómetros entre Tricesimo y la llegada en alto al durísimo Monte Zoncolan, Cima Coppi de la prueba, que al igual que en el Giro se subirá por la vertiente dura de Ovaro. El Giro Rosa terminará con una etapa con inicio y llegada a Cividale del Friuli en la que la subida a San Leonardo (1ª categoría) en los últimos 20 kilómetros podría romper la carrera.

Todo por decidir tras las primeras cinco etapas

La estadounidense Ruth Winder (Sunweb), ganadora de la quinta etapa en Omegna tras concluir una fuga, llegará a estas jornadas decisivas como líder de la prueba con 1:18 y 1:24 sobre sus compañeras de equipo Leah Kirchmann y Lucinda Brand, y 1:29 sobre las dos bazas del Mitchelton-Scott, la australiana Amanda Spratt y la holandesa Annemiek Van Vleuten.

A casi 4 minutos de Winder ruedan las ciclistas españolas con más opciones de luchar la general. Eider Merino y Lorena Llamas (Movistar, 21ª y 22ª a 3:53), Lucía González (Bizkaia-Durango, 23ª a 3.58) y Ane Santesteban (Alé-Cipollini, 24ª con el mismo tiempo que González) buscarán ser protagonistas en la montaña y, además de pelear la general, luchar por un triunfo de etapa, un logro que también buscará Sheyla Gutiérrez, ganadora de una etapa en la edición de 2017, ya sin opciones de luchar por el triunfo en la general.