CICLISMO | CAMPEONATO NACIONAL

Gorka Izagirre rompe la racha del Movistar en los Nacionales

El vasco logró su primer triunfo de 2018 con un gran ataque en la bajada del Desierto de las Palmas. Valverde fue plata y Omar Fraile, bronce.

0
Gorka Izagirre rompe la racha del Movistar en los Nacionales

Gorka Izagirre saboreó en Benicassim su Campeonato de España. El guipuzcoano, de 30 años, alcanzó su primera victoria de 2018 y rompió la hegemonía del Movistar en los Nacionales gracias a un excelente trabajo conjunto de los tres corredores del Bahrain. Iván García Cortina se exprimió para recortar las diferencias de la escapada; Ion Izagirre, su hermano pequeño, desgastó a los rivales en la fase decisiva; y Gorka se marchó a por el triunfo con valentía a 17 km de la meta, en el descenso del Desierto de las Palmas. De nada le sirvió esta vez al Movistar la ventaja numérica. Alejandro Valverde se llevó la plata y Omar Fraile, el bronce, en el sprint del grupo perseguidor.

Con Carlos Barbero en la fuga, bien arropado por Imanol Erviti, el Movistar dejó “una tostada muy grande” (como definió Gorka Izagirre) al Bahrain y al Cofidis del defensor del título, Jesús Herrada. La comodidad de llevar compañeros por delante provocó que Valverde no se moviera hasta la tercera ascensión al Desierto de las Palmas. Entonces se unió a Barbero, Soler y Rubén Fernández con facilidad, con Gorka y Jesús Herrada a rueda. Pablo Torres, último superviviente de la escapada, fue atrapado por el vasco en la bajada del puerto. El vencedor se lanzó a todo trapo, con inteligencia, ya que se benefició de las dudas y la falta de cooperación por detrás.

Después de colgarse la plata en la crono del viernes (tras Jonathan Castroviejo), y de "sumar muchos palos a lo largo de lo que va de temporada”, Gorka celebró su primer éxito del curso con ganas: “Nos lo merecimos. Lo peleamos y lo conseguimos”. Tercero en Omán y en la París-Niza, dejó el Movistar y en el Bahrain ha dado un paso adelante en las carreras de una semana. Desde el Nacional de 2009, cuando Rubén Plaza se impuso con el maillot del Liberty, al primer peldaño del podio sólo se subían ciclistas del Movistar. Hasta que Gorka cortó la racha en Benicassim y empató con Ion a un Campeonato de España de fondo.