CICLISMO | CAMPEONATO NACIONAL

Movistar y Valverde, otra vez rivales a batir en el Nacional

Desde 2010 sólo se producen victorias de corredores del equipo 'telefónico'. El Cofidis tratará de defender el título de 2017 de Jesús Herrada.

0
Movistar y Valverde, otra vez rivales a batir en el Nacional

Desde 2010, el Nacional de fondo se ha convertido en el coto privado de caza para el Movistar. El último ciclista que ganó sin pertenecer a su plantilla fue Rubén Plaza, en un lejano 2009, con el maillot del Liberty portugués. La escuadra telefónica alineará a once hombres, incluido quizá el máximo favorito, Alejandro Valverde. El murciano llega de ganar la Ruta de Occitania, su 11ª victoria de la temporada (a una del actual pichichi, Elia Viviani), y suele ser el corredor decisivo en los Campeonatos de España: blinda o prepara los triunfos para sus compañeros… o los logra él (2008 y 2015). El Movistar contará en la recámara con las balas de Carlos Barbero, José Joaquín Rojas y Marc Soler.

Además del Caja Rural, Burgos y Murias (que dispondrá de la representación más numerosa, 14 preinscritos), los tres equipos españoles de la categoría continental profesional, figuran en la lista la Fundación Euskadi, el Polartec-Kometa y algunos de los mejores valores del pelotón nacional: los hermanos Izagirre y García Cortina, por parte del Bahrain, Luis León Sánchez y Omar Fraile, del Astana, o Castroviejo e Intxausti, del Sky. El Cofidis tratará de defender el título de 2017 de Jesús Herrada (conseguido con los colores del Movistar) con el trabajo de José, su hermano mayor, y de Luis Ángel Maté.