GIRO ITALIA 2018

Froome: "Mis resultados no se borrarán, no hice nada malo"

Froome se convirtió en el primer británico en ganar el Giro... pese a que compitió con la posibilidad de que su victoria se anule por su positivo.

Italia
0
Froome: "Mis resultados no se borrarán, no hice nada malo"
Alberto Iranzo

-Ganador del Giro 101. ¿Cómo se siente?

-Extremadamente feliz, aunque se trata de un sentimiento muy difícil de explicar. Desde la caída de Jerusalén hasta el vuelco de la subida a Finestre, incluido el triunfo del Zoncolan. La competición se convirtió en una montaña rusa. Antes de la jornada de Bardonecchia marchaba cuarto. Si soy completamente sincero, no pensé que aguantaría hasta la meta. Cuando ataqué creí que, si me sonreía la suerte, me mantendría alejado en la cabeza y obtendría una bonita victoria en Bardonecchia. No me imaginaba que adquiriría suficiente ventaja como para llegar de rosa a Roma. Me iré como el primer británico vencedor aquí y con etapas. Increíble.

-¿Por qué eligió esa locura, como definió en la posterior conferencia de prensa, de lanzarse en Finestre?

-Porque amo competir, porque viví momentos dificilísimos con los dolores de rodilla, porque no me quedaba otra… Todos fuimos al límite ese día, quizá Dumoulin no vio necesario apretar más en mi persecución, quizá el tiempo que saqué en los descensos decantó la general… Son muchas cosas las que pueden ocurrir en el ciclismo, por eso me apasiona mi deporte.

-¿Cómo planificó la carrera?

-Traté de llegar en la mejor condición al Giro a la última semana, ya que después vendrá el Tour. Ahora descansaré y no competiré hasta julio. Alcanzar el éxito se basa en muchos detalles: nutrición, técnicos, auxiliares, compañeros... Todo funciona siempre en el Sky.

-¿No nota vértigo por la posibilidad de que sus resultados en la Vuelta de 2017 y en este Giro se anulen? ¿No hubiera sido mejor aguardar a una sentencia definitiva?

-El procedimiento es algo con lo que nos toca lidiar. Tengo la conciencia tranquila en este instante y mis resultados se conservarán. No hice nada malo. Y, como he afirmado en repetidas ocasiones, una vez llegue el momento adecuado, compartiremos la información. Estoy seguro de que la observarán desde nuestro punto de vista.

-¿Qué le pareció que en Finestre le persiguieran dos aficionados con un inhalador gigante?

-No vi a esos chicos. Sólo puedo decir que el apoyo fue fantástico durante tres semanas.

-¿Y que Dumoulin dijera que en su lugar no habría participado?

-Es su opinión… y la respeto, como la del resto de los críticos, aunque no les entienda. No incumplo ninguna norma.