GIRO ITALIA 2018 | 15ª ETAPA

Resumen y resultado de la 15ª etapa del Giro: Yates reina en la escabechina de los Dolomitas

Etapa loca entre Tolmezzo y Sappada resuelta por el británico con un ataque a 17 kilómetros de meta. Llega a la crono con más de dos minutos sobre Dumoulin. Froome perdió 1:32.

0
Giro 2018
Twitter: @giroitalia

Simon Yates, después de rozar el triunfo en el Zoncolan, volvió a demostrar en los Dolomitas que es el mejor escalador de este Giro. Ganó su tercera etapa tras un ataque en el último puerto que nadie pudo seguir y que no sólo le proporcionó la victoria, sino 41" más sobre sus rivales más la bonificación. Dumoulin volvió a pasar apuros, se rehízo y entró con el grupo de Pozzovivo, Pinot, Carapaz y Miguel Ángel López. El holandés está ya a 2:11. "Necesito dos minutos para la crono", había dicho Yates sobre la etapa del próximo martes. Ya los tiene.

Así vivimos la 15ª etapa del Giro en directo: 

Con la crónica de la jornada nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado con esta emocionante jornada. Mañana habrá descanso y el martes volveremos con una contrarreloj decisiva entre Trento y Rovereto

Froome, que no sale, ha terminado cediendo 1:·2 en otro via crucis tras resurgir ayer. 

Top10 de etapa y general:

Mala organización en el último kilómetro entre los cuatro que iban por delante de Dumoulin. Han permitido reincorporarse al neerlandés. 

¡Victoria para Simon Yates

1 Km de meta Último kilómetro para Yates. Diferencias: 1:37 ocn Froome, 43" con Pinot, Pozzovivo, Carapaz y López, 1 minuto con Dumoulin

3 Km de meta ¡Cede Dumoulin! Que bien se está poniendo esto para Yates. También para Pinot y Pozzovivo, que le van a rascar más renta de cara a la crono.  

4 Km de meta Estamos en la ascensión final a Sappada. 1:42 para Yates sobre Froome y 52 sobre el quinteto perseguidor. 

8 Km de meta Estamos en los últimos diez kilómetros. Sigue haciendo diferencias Yates, que se puede plantar en la crono con un margen aceptable para mantener el maillot ante la amenaza de Dumoulin. 1:26 con el grupo Froome y 35 segundos con el del neerlandés y compañía. 

14 Km de meta 1:07 sobre Froome tiene ya Yates. 24 segundos con el grupo de Pinot, Pozzovivo, Dumoulin, Carapaz y López. Y creciendo. Sensación de mucha facilidad en el gesto del británico. 

17 Km de meta ¡Es un caballo desbocado Yates! Le alcanzaban por detrás y vuelve a golpear. Se va con 33 segundos sobre Froome y 12 sobre Pinot, Carapaz, Dumoulin y Pozzovivo

17 Km de meta ¡Allá va Simon Yates! Llega el hachazo del líder. Por detrás quedan Dumoulin, Pozzovivo, Carapaz, y Pinot. Y más atras el grupo Froome. Sin referencias temporales de momento. 

18 Km de meta ¡Ahora lo prueba Bennett! Le siguen todos, incluido el líder Yates. Más sufrimiento para Froome.

18 Km de meta  Nico Denz ha soltado a su compañía y se va en solitairo con 42 segundos de ventaja. Por detrás ataca Superman López y le cuesta seguirle a Froome. Pozzovivo, Bennett, Pinot y Dumoulin sí pueden seguirle. 

La cara de Aru, un poema:

 

24 Km de meta Cerca de acabar la aventura para Ciccone y Cherel, que casi se hace un recto en el descenso. 

Aru  ha estado a punto de pararse. Parece que UAE va a intentar que temrine pensando en que mañana habrá descanso. 

29 Km de meta Sky y Sunweb protaognistas en el grupo de favoritos. Oomen trabaja para Dumoulin buscando seleccionar. 

31 Km de meta Se descuelga ya Fabio Aru. A 31 de meta y con otro puerto aún por delante. Puede caerle minutada. 

31 Km de meta Se van Ciccone y Cherel en solitario. Han soltado a Visconti, Quintana y Denz. Tienen 1:22 sobre el pelotón, que está a punto de neutralizar los últimos restos de la fuga grande. 

35 Km de meta Arranca ya la subida a Sant'Antonio. Tienen 1:43 de ventaja los de cabeza. En el pelotón vuelve a tiar Mitchelton. 

38 Km de meta38 Km de metaFinalmente ha sido neutralizado Woods. Estaba más lejos de lo que pensábamos. Los que sí están cerca de cabeza es un grupo con Masnada, Neilands, De Marchi y Ulissi

44 Km de meta Nibali, Woods y Barbin a punto de enlazar con la cabeza de carrera. La tienen ya a la vista con cerca de 2:30 sobre el pelotón. Se va aclarando el panorama tras una primera mitad de etapa de manicomio. 

58 Km de meta Ha quedado coronado ya el Passo Tre Croci. La situación de carrera es: Cherel, Denz, Quintana y Ciccone cabeza de carrera con 2:15. Por detrás un grupo grande con Ulissi, Masnada, De Marchi o Visconti a 24 segundos y Michael Woods, que ha saltaod del grupo del líder, a 1:27. Tocan 18 kilómetros de bajada hasta que arranque el Passo di Sant'Antonio, penúltima ascensión del día. 

66 Km de meta Se fragmenta la cabeza de carrera. Ahora mismo lidera un cuarteto con Ciccone, Cherel, Denz y Quintana. Dos minutos de ventaja. 

72 Km de meta Entra Education First en la cabeza del pelotón al paso por Cortina D'Ampezzo. 1:48 para la fuga. 

Perfil de la ascensión:

76 Km de meta Arranca la subida a Tre Croci para la escapada, con 2:10 sobre el pelotón. 

76 Km de meta Muy cerca ya el inicio de Tre Croci. Arrancará en Cortina D'Ampezzo a 76 de meta y serán 8 kilómetros al 7% con rampas del 12. 

También ha abandonado Nicolas Roche en el BMC. No ha tomado la salida directamente el irlandés. 

42 km/h de media en lo que llevamos de etapa. Teniendo en cuenta que el terreno no ha parado de subir el dato da una idea clara de lo fuerte que se ha rodado hasta hace poco. 

96 Km de meta Frenazo serio en el pelotón tras el calentón de los primeros 80 kilómetros. 2:26 para los 25 que van en cabeza. 

Malas noticias para el pelotón español: se retira Igor Antón

98 Km de meta Stybar se lleva el sprint intermedio de Valle di Cadore

103 Km de meta Cherel, Lutsenko, Visconti, Stybar, Lammertink, Ulissi... Otros nombres de la fuga. En el pelotón, parón. 

105 Km de meta Por detrás vienen otros dos grupos y el pelotón encendido con Chaves tirando para el Mitchelton y De la Cruz para Sky

106 Km de metaSituación de carrera caótica. A los ya citados se han sumado otro grupo muy amplio en cabeza con corredores como Van der Sande, Ballerini, Masnada o Brambilla.

Coronado ya el Passo della Mauria. La primera selección en el pelotón está hecha y tenemos escapada: Dayer Quintana, Denz, Jaúregui y Neilands en cabeza con 40 segundos sobre el pelotón. 

128 Km de meta Salen dos AG2R y Mühlberger del pelotón. Se va con ellos Carapaz

129 Km de meta Pelotón muy estirado. Pone un ritmo alto el Sky, tratando de seleccionar la carrera de inicio. Wouter Poels es el encargado de marcar el paso. 

135 Km de meta Estamos ya en el Passo della Mauria. Serán 8,8 kilómetros al 9% máximo de desnivel. Sin fugas de momento aunque lo prueban ahora un Israel y un BMC

Así serán los primeros kilómetros de aproximación al Passo della Mauria, que arrancará propiamente en el kilómetro 40:

¡Toma la salida ya el pelotón! 

 

A punto de darse la salida en Tolmezzo:

En el noreste de Italia, esta cordillera es patrimonio de la humanidad desde 2009. Aparte de dejar postales para el recuerdo, ha hecho grandes a ciclistas como Pantani, ganador en Piancavallo en el 98, o a Nairo Quintana, en el Monte Grappa, ya casi en los Alpes, en 2014.

Buenas vibraciones del hombre más fuerte de la general. Ayer se le vio muy sólido en el Zoncolan. Hoy tendrá otro auto de fe en los Dolomitas.

Últimas instrucciones en el bus del Bahrain:

Ya ha firmado la maglia rosa. Nos acercamos al momento de la salida:

Dumoulin habla de "etapa brutal" antes del inicio:

Ya estamos con el control de firmas:

Vamos a recordar el perfil completo de la etapa. Se subirá prácticamente de salida:

¡Buenos y dolomíticos días! Volvemos con el Giro de Italia 2018, que este domingo hará su primera incursión en el famoso sistema montañoso que se extiende por el centro-norte de Italia. Cuatro puertos jalonaran el recorrido de 180 kilómetros entre Tolmezzo y Sappada: el Passo de la Mauria, de 3ª; y los segundas Tre Croci, Sant 'Antonio y Costalissoio. Muy poco para que arranque la jornada.