CICLISMO

Gaviria no da opciones a Ewan y Sagan en el Tour de California

El sprinter del Quick-Step se llevó la quinta etapa en la que Tejay Van Garderen retuvo el liderato antes del lago Tahoe. Kendall Ryan ganó la primera etapa femenina.

0
Fernando Gaviria celebra su victoria en la quinta etapa del Tour de California.
Twitter @quickstepteam/Getty Images Getty Images

Los sprints del Tour de California 2018 llevan el nombre de Fernando Gaviria. Después de imponerese en la llegada masiva de Long Beach en la primera etapa, el colombiano del Quick-Step ha vuelto a demostrar su poderío en la quinta etapa en el sprint de Elk Grove y sumar su segundo triunfo en esta edición por delante de Caleb Ewan y Peter Sagan mientras que Tejay Van Garderen retuvo el maillot de líder.

De salida se formó una fuga con 5 corredores con Ruben Companioni, Fabien Lienhard, Tanner Putt, Michael Rice y Stijn Vandenbergh que llegaron a tener hasta 4 minutos de ventaja. Pasado el ecuador de la etapa y después de una caída sin consecuencias de Rafal Majka, los sprinters empezaron a acelerar el ritmo y a 10 kilómetros de meta dieron caza a la escapada.

En el tramo final, Mark Cavendish y Marcel Kittel dijeron adiós a sus opciones de victoria tras sufrir sendos pinchazos. Los velocistas salvaron una caída a 4 de meta que afectó a Tao Geoghegan Hart y en la llegada final a meta Gaviria volvió a aprovechar el gran trabajo del Quick-Step y el lanzamiento de Richeze para imponerse ante un Caleb Ewan que rozó la remontada y ante Peter Sagan para sumar su segunda victoria en la presente edición de la prueba.

Este viernes, etapa decisiva para la general con un recorrido de 196 kilómetros entre Folsom y la subida final a South Lake Tahoe, con hasta 7 puertos puntuables y tramos en los que superarán los 2.000 metros de altitud y en el que la subida a Daggett (1ª categoría, 12,7 kilómetros al 6,1%) se presenta decisiva antes de la rampa final en la llegada. Un trazado en el que Egan Bernal y el resto de favoritos a la general intentarán poner en jaque a Van Garderen en lucha por el triunfo final.

Kendall Ryan gana la primera etapa del Tour de California femenino

Este jueves también arrancó la edición femenina del Tour de California, prueba incluida en el UCI Women's World Tour, con llegada a Elk Grove, en la que la estadounidense Kendall Ryan (TIBCO) se hizo con la victoria al sprint en la primera etapa por delante de su compatriota Emma White (Rally Cycling) y la australiana Annette Edmondson (Wiggle High5) para situarse como primera líder de la prueba. Al igual que en categoría masculina, el pelotón femenino afrontará este viernes la llegada a South Lake Tahoe con la subida a Daggett como momento decisivo de la prueba.

Clasificaciones

Clasificación de la quinta etapa del Tour de California:
1. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) 4:04:34
2. Caleb Ewan (AUS/Mitchelton-Scott) m.t.
3. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) m.t.
4. Rick Zabel (ALE/Katusha-Alpecin) m.t.
5. John Murphy (USA/Holowesko) m.t.
6. Sean Bennett (USA/Hagens Berman Axeon) m.t.
7. Lucas Haedo (ARG/UnitedHealthCare) m.t.
8. Ivo Oliveira (POR/Hagens Berman Axeon) m.t.
9. Alexander Kristoff (NOR/UAE Emirates) m.t.
10. Traves McCabe (USA/UniteHealthCare) m.t.

Clasificación general del Tour de California tras la quinta etapa:

1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 16:55:29
2. Egan Bernal (COL/Sky) a 23"
3. Daniel Martinez (COL/Education First) a 37"
4. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 1:07
5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Sky) a 1:15
6. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 1:29
7. Brandon McNulty (USA/Rally Cycling) a 2:08
8. Laurens De Plus (BEL/Quick-Step) a 2:13
9. Kristijan Durasek (CRO/UAE Emirates) a 2:15
10. Brent Bookwalter (USA/BMC) a 2:34