CICLISMO | TOUR DE CALIFORNIA

Egan Bernal somete a Majka y Yates en Gibraltar Road

El colombiano del Sky lanzó un duro ataque a dos kilómetros de meta que le permitió ganar la etapa en solitario y situarse como nuevo líder del Tour de California.

0

Egan Bernal sigue demostrando por qué es uno de los ciclistas con más futuro del pelotón. El joven ciclista colombiano del Sky se hizo con el triunfo en solitario en la segunda etapa del Amgen Tour of California tras una exhibición en los kilómetros finales de la dura subida a Gibraltar Road en la que soltó a rivales como Rafal Majka, Adam Yates o Tejay Van Garderen para hacer valer el gran trabajo del Sky durante la etapa y situarse como líder de la prueba.

Poco después de empezar la etapa se formó la fuga del día con Adam De Vos (Rally Cycling), Ruben Companioni (Holowesko) y Jonathan Clarke (UnitedHealthCare), que llegaron a tener hasta 6 minutos de ventaja sobre el pelotón y en la que Companioni se hizo con los puntos de la montaña en las subidas a Balcom Canyon, Ojai, Casitas Pass y Greenwell, todos ellos de tercera categoría. En el tramo final de la etapa, el Sky, con Stannard, y el BMC endurecieron el ritmo para Bernal y Van Garderen y la ventaja se redujo por debajo del minuto hasta que fueron cazados a 17 de meta.

El ritmo del BMC y el Sky hizo que sólo un grupo de 40 ciclistas resistieran en el pelotón al inicio de la subida final a Gibraltar Road. La dureza de la subida fue haciendo mella en el pelotón, que quedó reducido a 23 ciclistas con el fuerte ritmo del Sky que apenas dio opciones para que hubiese ataques. A 2 kilómetros de meta saltó Egan Bernal con un duro ataque y pese a que Van Garderen quiso salir a su rueda, el colombiano logró abrir el hueco suficiente antes de afrontar las rampas del 14% en el tramo final para ampliar aún más la diferencia con sus rivales en la subida. De esta forma Bernal llegó en solitario a la línea de meta para sumar una nueva victoria en modo exhibición que además le permite situarse como nuevo líder de la carrera. Con este triunfo Bernal suma su cuarta victoria de etapa en este 2018 y la segunda en una prueba del UCI World Tour con tan solo 21 años.

Este martes se disputa la etapa más larga de esta edición con un recorrido demedia montaña de 197 kilómetros entre King City y el circuito de Laguna Seca con las subidas en los 50 kilómetros finales a East Carmel Valley (2ª), Cachagua (2ª), Laureles Grade (2ª) y el repecho del Mazda Speedway (3ª) antes de rodar por el circuito y bajar por el famoso 'Sacacorchos' antes de la llegada a meta en la recta principal del recinto.

Clasificaciones

Clasificación de la segunda etapa del Tour de California:
1. Egan Bernal (COL/Sky) 4:14:00
2. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 21"
3. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 25"
4. Antwan Tolhoek (NED/Lotto-NL Jumbo) a 30"
5. Daniel Martinez (COL/Education First) m.t.
6. Kristijan Durasek (CRO/UAE Emirates) m.t.
7. Mathias Frank (SUI/AG2R La Mondiale) a 40"
8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 50"
9. Edward Rabasi (ITA/UAE Emirates) a 59"
10. Rubén Guerreiro (POR/Trek-Segafredo) a 1:01

Clasificación general del Tour de California tras la segunda etapa:

1. Egan Bernal (COL/Sky) 7:16:13
2. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 25"
3. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 31"
4. Antwan Tolhoek (NED/Lotto-NL Jumbo) a 40"
5. Kristijan Durasek (CRO/UAE Emirates) m.t.
6. Daniel Martinez (COL/Education First) m.t.
7. Mathias Frank (SUI/AG2R La Mondiale) a 50"
8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 1:00
9. Edward Rabasi (ITA/UAE Emirates) a 1:09
10. Rubén Guerreiro (POR/Trek-Segafredo) a 1:11