CICLISMO | COPA

Antonio Soto: "Valverde es un referente, pero sólo hay uno"

El ciclista murciano del Lizarte, campeón de la Copa de España, nombra al líder del Movistar como a un "ídolo", aunque él se define como un tipo más "Luis León".

0
Antonio Soto: "Valverde es un referente, pero sólo hay uno"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

-El pasado domingo confirmó en el GP Macario de Alcalá de Henares su victoria en la Copa de España. ¿Cómo valora este logro una vez conseguido?

-Son muchos meses de trabajo (la competición son nueve pruebas entre febrero y mayo). Me han dicho que soy el primero de la historia en hacer todas las pruebas entre los siete primeros. Y eso da una idea de la regularidad que he tenido. Eso sí, esto es un deporte de equipo. No corres en tándem, pero sin mis compañeros hubiera sido imposible ganar.

-¿Espera que sea una lanzadera al ciclismo profesional?

-Trabajamos en busca de tener repercusión, de que se hable bien de ti y que dé un empujón para encontrar un hueco en profesionales. En esta Copa he intentado demostrar que tengo garra para poder correr con los mejores del ciclismo mundial.

-¿Y lo ha logrado? ¿Ve que puede tener ese hueco?

-Está claro que ganar la Copa de España hace que todo vaya más de cara. Hay un par de equipos interesados, e intentaré aprovechar todas las oportunidades que tenga.

-Defínase como corredor.

-Como he demostrado, soy muy regular, me defiendo bien en todos los terrenos, tanto en crono, llano, para arriba si estoy bien también rindo… Un todoterreno. ¿Compararme con alguien? Quizá un tipo Luis León.

-Ha citado a otro ciclista murciano como usted.

-Soy de Alcantarilla y vivo en Librilla. Y claro que me fijo en corredores de la tierra. Mi referente, y podría decir que ídolo, es Valverde. Lo tengo cerca, he podido entrenarme con él y me fijo, pero soy consciente de que como él sólo hay uno.

-¿Qué tiene Murcia para dar tantos y tan buenos ciclistas?

-Tenemos todos los terrenos, se puede entrenar bien en todos los perfiles… Y un buen clima. Eso hace que puedas llevar una buena preparación en invierno y eso es luego clave durante la temporada. El encanto y la huerta murciana también deben influir… (risas).

-La afición le viene de familia.

-Lo llevo en la sangre, como se dice. Mi padre llegó a correr en amateur, en el Puertas Mavisa. Le sigue gustando mucho la bici y va a todas las carreras.

-¿Qué le aconseja?

-No es de los que está encima de mí para nada, pero mi familia es un gran apoyo. El año pasado decidí retomar los estudios y hacer técnico en actividades físicas, y tanto a ellos, como al propio equipo, les ha parecido muy bien que compagine. Hay que tener claro que hay vida más allá de la bicicleta.