GIRO ITALIA 2018

Chaves y Simon Yates toman el Etna: etapa y maglia rosa

Los dos ciclistas del Mitchelton sacaron 26 segundos al grupo de los favoritos, con Froome, Dumoulin, Aru, Pinot y Pozzovivo. Pello Bilbao es séptimo.

Etna (Italia)
0

La genuina sonrisa de Esteban Chaves al cruzar la meta del Etna lo decía todo: felicidad por su segundo triunfo en el Giro, agradecimiento a Simon Yates por cederle la victoria… y alivio por dejar atrás un 2017 en blanco, impropio de su nivel, en el que además perdió a un ser querido, Diana Casas, su fisio. Colombiano y británico, compañeros en el Mitchelton, entraron primero y segundo. El primero se llevó los besos por la etapa y el segundo, por la maglia rosa. Froome, Dumoulin, Pinot, Pozzovivo, Aru, Bennett, López y Richard Carapaz, escalador ecuatoriano del Movistar, llegaron a 26 segundos. Pello Bilbao sufrió para conservar su plaza en el top-ten: va séptimo, a 1:03.

Chaves se impuso procedente de la escapada. Yates soltó un latigazo al que ninguno de los favoritos pudo responder. Una numerosa fuga de 28 corredores provocó que BMC y Astana se exprimieran al frente del pelotón. Unos para defender el liderato de Dennis, a la postre en balde. Otros, para que su fuerte ritmo lo aprovechara Supermán López para rematar, también sin recompensa. En el corte se metieron ciclistas importantes, que abrieron diferencias con facilidad: Gesink, Polanc, Ulissi, De la Cruz, Henao, Ciccone, Hermans o De Marchi.

Así que Chaves se marchó en solitario a falta de cinco kilómetros, mientras Supermán, Pinot, Pozzovivo y Dumoulin apretaban por detrás sin éxito. La ascensión al volcán siciliano, larga y sostenida, aclaró bastante el panorama en la lucha por la general. Entre los diez primeros ya existe un hueco de 1:12. Y Chris Froome se encuentra en una situación de carrera totalmente desconocida para él: tras una contrarreloj y un final en alto está a 1:10 de Simon Yates y a 54 segundos de Tom Dumoulin.

O bien por el positivo a cuestas o bien por retrasar la preparación, a Froome se le nota corto de forma y poco centrado. Peores síntomas transmitió el Sky. Pese a filtrar en la escapada a De la Cruz y a Henao, sólo le echó una mano a su líder Elissonde. A Poels ni se le vio en cabeza. Así que con una crono de 34,5 kilómetros por delante, Dumoulin, a 16 segundos del rosa, emerge como el rival a batir. A Simon Yates, positivo por terbutalina (cuatro meses de sanción), sexto en la Vuelta de 2016 y séptimo en el Tour de 2017, todavía le queda por demostrar en rondas de tres semanas. Aunque, de momento, es el más fuerte de este Giro 101.

Conoce las clasificaciones del Giro de Italia tras la 16ª etapa

Clasificación de la 6º etapa

1º Esteban Chaves (MItchelton) - 4h 16'11"
2º Simon Yates (Mitchelton) - m.t.
3º Thibaut Pinot (Groupama) - 26"
4º George Bennett (Lotto-Jumbo) - 26"
5º Domenico Pozzovivo (Bahrain) - 26"

Clasificación del Giro de Italia

1º Simon Yates (Mitchelton) - 2h 46' 03"
2º Tom Dumoulin (Sunweb) - 16"
3º Esteban Chaves (Mitchelton) - 26"
4º Domenico Pozzovivo (Bahrain) - 43"
5º Thibaut Pinot (Groupama) - 45"