CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

La Classica Xavi Tondo, decisiva para la resolución final

La Copa de España Élite-Sub23 afronta este domingo su penúltima parada con una III Classica Xavi Tondo. Soto lidera con 32 puntos de ventaja sobre Arozamena.

0
La Classica Xavi Tondo, decisiva para la resolución final

Valls, localidad natal del añorado Xavi Tondo, será escenario este domingo 6 de mayo de la penúltima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, que poco a poco va definiéndose y a día de hoy arroja una estrecha pugna entre el líder Antonio Soto, que con 581 puntos aventaja en 32 a Jesús Arozamena.

Tras la celebración este martes de la Santikutz Klasika la pelea por el título parece cuestión prácticamente exclusiva del ciclista del Lizarte y del corredor del Aldro Team, pues los 93 puntos que cede ya Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y los 120 de desventaja con los que cuenta Sovva Novikov (Lokosphinx), tercer y cuarto en la general respectivamente, complican enormemente sus opciones con tan solo dos pruebas por celebrarse.

El pelotón Élite-Sub23 tendrá que hacer frente en la Classica Xavi Tondo a 172 exigentes kilómetros, con salida y llegada en Valls, en los que tendrán que superar un doble ascenso al Coll de Belltal, de tercera categoría y al Coll de Lilla, de segunda categoría. El último paso por Lilla se efectuará a tan solo 10 km de la conclusión y será a buen seguro el juez que resuelva la carrera a pesar de que no cuenta con rampas excesivamente exigentes y su pendiente se mantiene muy constante en torno al 5%. Una sprint entre un pelotón reducido o que una pequeña avanzadilla de dos o tres corredores se haga con la gloria, como sucedió el pasado año con el triunfo de Grigoryev, parecen los finales más factibles.

A Valls acudirán los 21 equipos habituales de la Copa de España, además de tres escuadras invitadas: La Tova Huesca, Cicles Vic y Tot-Net Terrasa. Esta edición contará, además, con un director de carrera más que conocido: Joaquim “Purito” Rodríguez.

La prueba echará a rodar a las 09:30 horas y finalizará a eso de las 13:45. La III Clásica Xavi Tondo podrá seguirse a través del hashtag oficial #CopaEspañaEliteSub23_18 y del Twitter de la Real Federación Española de Ciclismo. Toda la información sobre la Copa de España Élite-Sub23 2018 la podréis encontrar en la página web del certamen elitesub23.copacarretera.com